La crisis dispara el consumo de alcohol y drogas entre la población laboral, tal y como afirmó ayer en rueda de prensa Carmen Marrero, secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, que estuvo acompañada por Pilar Teresa Díaz Luis, directora general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno canario.

Ambas presentaron la campaña "Con el alcohol, el que se arriesga pierde", financiada por la dirección general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, que alerta sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol en la salud en el ámbito laboral.

Carmen Marrero explicó que el consumo excesivo de alcohol "se encuentra estrechamente relacionado con las malas condiciones de seguridad y con la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo".

Marrero indicó que aunque en Canarias no existen estudios desde el año 1999, se puede decir que las islas se sitúan en la media nacional con respecto al uso excesivo del alcohol entre los trabajadores, que alcanza alrededor de un 12,9 por ciento.

Apuntó que estos datos están extraídos de la Encuesta 2007-2008 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España, realizada por el Observatorio Español sobre Drogas.

En concreto, Marrero indicó que el consumo abusivo de alcohol "se da más entre los directivos".

En el marco de esta campaña, CCOO Canarias distribuirá 1.000 ejemplares de una guía divulgativa y 500 carteles de sensibilización por distintos centros de trabajo de las Islas.

Además, se realizarán encuentros informativos y charlas de sensibilización en empresas e instituciones con el objetivo de difundir los objetivos de esta campaña entre los trabajadores y promover la incorporación de planes y protocolos de prevención en las empresas.

Tal y como sucede en la población general, el alcohol es la sustancia más consumida en la población laboral.

Carmen Marrero puso de manifiesto que el abuso del alcohol provoca bajas en los trabajadores, abstención laboral, conflictos entre los compañeros de trabajo y predispone a otro tipo de riesgos, según puntualizó la secretaria de Salud Laboral de CCOO.

ccoo

Es un problema de salud laboral

La encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas apunta que el 92,7% de los hombres y el 87,6% de las mujeres han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida. Por su parte, el 73,7% de los hombres y el 53,8% de las mujeres han consumido alcohol en los últimos 30 días. Además, se consideran bebedores de riesgo el 12,2% de los hombres y el 4,9% de las mujeres, siendo este consumo mayor entre los directivos.