Las autoridades niponas aumentaron hoy a 6.539 la cifra de muertos en el terremoto de 9 grados ocurrido hace una semana en el nordeste de Japón, que supera ya en número de víctimas al seísmo de Kobe de 1995.

El temblor de la ciudad de Kobe (centro de Japón), de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, provocó el 17 de enero de 1995 la muerte de unas 6.400 personas.

Hoy, la policía japonesa actualizó el cómputo oficial de víctimas del terremoto ocurrido hace una semana, a las 14.46 hora local (05.46 GMT) del viernes día 11, hasta 6.539 muertos y 10.354 desaparecidos.

Hasta ahora, el terremoto de Kobe era el de mayor gravedad en fechas recientes en Japón, un país asentado en pleno Anillo de Fuego del Pacífico y que registra numerosos temblores, si bien la mayoría no tienen consecuencias graves por las estrictas normas de construcción en vigor.

Con anterioridad, el 1 de septiembre de 1923, el conocido como seísmo de Kanto que ocurrió en la región de Tokio, cuando la mayoría de las casas eran de madera, causó 140.000 muertos.

En el caso del temblor del día 11, además de su elevada magnitud, de 9 grados en la escala abierta de Richter, se sumó un devastador tsunami que empeoró todavía más sus consecuencias.

Miles de personas siguen todavía sin ser localizadas en localidades costeras de las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, que el tsunami prácticamente borró del mapa.