El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha destinado 1,63 millones de euros de inversión en 22 nuevos proyectos de investigación de la Red de Parques Nacionales, en el marco de ayudas a la investigación del Organismo Parques Nacionales para la convocatoria de 2010 del Plan Nacional de I+D+i.

Los 22 proyectos, que tendrán 3 años de duración, han sido seleccionados de entre un total de 146 solicitudes. Son proyectos de elevado nivel científico y que han sido calificados de "excelentes" tanto por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia e Innovación como por los responsables de la gestión de los parques.

La investigación abarca los efectos del cambio global sobre los sistemas naturales, la biología de la conservación de especies, la caracterización de recursos naturales, la contaminación o las enfermedades emergentes. Serán desarrollados por equipos de investigación pertenecientes a distintos institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.