El Ministerio de Fomento ha impuesto en los dos últimos trimestres medidas cautelares por importe de un millón de euros a seis barcos como presuntos responsables de distintos vertidos contaminantes en el Mediterráneo, para asegurar las eventuales responsabilidades y gastos que tengan que cubrir.

El ministerio facilitó ayer esta información en el marco de un ejercicio de lucha contra la contaminación marina en aguas de Barcelona, en el que participó el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, a bordo del avión de Salvamento Marítimo "Sasemar 101", dotado con sensores de última generación para detectar y cuantificar los vertidos contaminantes en el mar.

Según precisó Fomento, en el mes de marzo, la Administración Marítima ha impuesto fianzas que ascienden a 450.000 euros a dos buques como presuntos autores de contaminaciones marinas en el Mediterráneo para garantizar la eficacia de la resolución del expediente sancionador y cubrir los gastos operativos llevados a cabo por Salvamento Marítimo.

La Fiscalía de Medio Ambiente inició diligencias judiciales contra uno de estos buques. Asimismo, en el último trimestre del año 2010, el Ministerio de Fomento impuso medidas cautelares a otros 4 buques por importe de 550.000 euros, al ser también presuntos autores de contaminaciones marinas. En este período, la Fiscalía inicio diligencias judiciales contra dos de ellos.

En el ejercicio de ayer en aguas barcelonesas participó también el buque de Salvamento Marítimo "Clara Campoamor", que actuó como el buque "contaminador" y que utilizó aceite de pescado, inocuo para el medio marino, como simulador de petróleo vertido. El avión "Sasemar 101" sobrevoló las aguas cercanas a Barcelona y detectó al buque infractor.

Los equipos de última generación del avión permitieron la clasificación y cuantificación de la descarga, así como la transmisión de la información al centro de coordinación de la vigilancia y a las autoridades competentes para el inicio del correspondiente expediente sancionador.

La vigilancia aérea se mostró como la herramienta más útil y eficaz para la prevención y detección de la contaminación marina, tanto por su potencial para el seguimiento e identificación de los buques infractores y la aportación de pruebas susceptibles de demostrar la responsabilidad de la infracción, como por la importante eficacia disuasoria.

El avión "Sasemar 101" forma parte de una flota compuesta en la actualidad por un total de 5 aviones: tres de ellos modelo CASA 235-300 -uno de los cuales es el "Sasemar 101"- y dos de tipo Beechcraft Baron B-55.

El "Sasemar 101" opera en el Mediterráneo, y cada año desarrolla 300 misiones, de las cuales un 85% son de vigilancia para el control de la contaminación. La mitad de estas operaciones se desarrolla en el Mediterráneo. Cada hora lleva a cabo el barrido de una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados, equivalente casi a una tercera parte de la superficie total de Cataluña.