El capellán de la clínica San Juan de Dios de Tenerife, el padre Fernando Lorente, colaborador de este periódico desde el año 1985, ha sacado a la luz el libro "Vida y destino", que es un homenaje al padre Juan Jesús Adradas, en el primer centenario de la Escuela Apostólica San Juan de Dios, fundada precisamente por él.

El padre Lorente resume "la azarosa vida de esta institución, cuyo objetivo era la formación humana de los jóvenes, para despertar y cultivar en ellos el sentido de la responsabilidad y de la autodeterminación, además de sembrar ideales elevados, nobleza de sentimientos, humildad, generosidad, espíritu de sacrificio o el amor a la verdad". Leyendo esta obra se descubren las razones del nacimiento de la Escuela Apostólica (hace un siglo), así como sus objetivos y sus criterios de funcionamiento.

Cabe recordar que Juan Jesús Adradas fundó la Escolanía del Sagrado Corazón de Jesús en 1910, en Cienpozuelos (Madrid).

"Por confesar la fe"

Este religioso murió mártir en Paracuellos del Jarama (Madrid), en 1936, durante la guerra civil española, "por confesar la fe cristiana", tal y como precisa el padre Fernando Lorente.

Entre las principales razones de la creación de la Escolanía destaca que los jóvenes no encuentran ni en la familia ni en el colegio la formación suficiente para descubrir su vocación.

"No existen ambientes juveniles que protejan la vocación en germen", indica esta publicación.

Por este motivo, Fernando Lorente afirma que con su publicación ha querido rendir un homenaje agradecido al fundador de la Escolanía, "aportando valoraciones y estadísticas de alumnos formados en sus aulas".