La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) exigirá a partir de 2012 que los establecimientos de venta de comida indiquen expresamente la cantidad de calorías que contienen sus productos, como parte de la lucha contra la obesidad en EEUU.

"La propuesta asegurará que los consumidores tengan más información a la hora de tomar sus decisiones sobre alimentación (...) así será más sencillo que escojan opciones más saludables y que ayuden a luchar contra la obesidad", afirmó hoy Kathleen Sebelius, secretaria del Departamento de Salud, en un comunicado.

De acuerdo a la agencia federal de EEUU los estadounidenses consumen un tercio de todas sus calorías en comidas preparadas fuera de la casa.

Hasta ahora este tipo de información detallada acerca del contenido de calorías de los alimentos solo se exigía en los alimentos empaquetados.

La FDA calcula que la medida afecta a cerca de 280.000 establecimientos y restaurantes, e incluye a aquellas cadenas de 20 o más tiendas en EEUU.

Asimismo, se indicará que una dieta de 2.000 calorías diarias es usada como la base para una adecuada nutrición.

Sin embargo, la norma de la FDA excluye que debe suministrarse información sobre las calorías de las bebidas refrescantes y alcohólicas.

La lucha contra la obesidad es uno de los principales objetivos designados por la Administraciónn del presidente Barack Obama ante el preocupante incremento de los niveles de obesidad entre la población, especialmente entre los más pequeños

El último informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) difundido a finales de 2010, indicó que el número de personas adultas obesas en EEUU era de 2,4 millones.

La primera dama, Michelle Obama, lanzó el pasado año el programa "Let''s Move", dirigido especialmente a los niños y niñas, que busca instaurar hábitos alimenticios más saludables y fomentar el ejercicio.

El problema del exceso de peso afecta a uno de cada tres niños en Estados Unidos, y uno de cada seis es obeso, una cifra que no ha dejado de crecer desde los años setenta, cuando tan sólo uno de cada veinte pequeños era excesivamente gordo.