La Fundación Española de Salud Mental, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica han editado el libro "Suicidio y Psiquiatría", una guía para que profesionales de la salud mental puedan detectar y afrontar las conductas suicidas.

El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte no natural en España, con una media de más de 3.000 al año, y un 95% de los suicidios vienen derivados de un trastorno psiquiátrico.

Dicha publicación se ha presentado hoy en el marco de los II Encuentros en Psiquiatría: conducta suicida, que se celebran en Sevilla, ha informado la organización en un comunicado.

El monográfico está consensuado por más de 400 psiquiatras, y señalan los principales factores de riesgo como la carga hereditaria (los familiares de primer grado de sujetos suicidas tienen el triple de riesgo de realizar conductas suicidas), el sexo (tres cuartas partes de los suicidas son hombres), o la edad (el grupo de edad con mayor tasa de suicidio es el de los mayores de 70 años, de 30 por cada 100.000 habitantes).

No obstante, el mayor factor de riesgo es la enfermedad mental, ya que los estudios de autopsias psicológicas de series consecutivas de suicidios confirman la presencia de uno o más trastornos psiquiátricos en al menos un 90% de los casos".

Las principales causas de la conducta suicida son los trastornos mentales, afectivos, esquizofrenia, ansiedad, trastornos de personalidad y el abuso de sustancias.