La asociación El Defensor del Paciente ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado la negativa de la Generalitat de Cataluña a dar recetas a turistas aragoneses con enfermedades crónicas durante sus vacaciones en Salou (Tarragona) y en zonas de playa próximas.

En su escrito, la asociación dirige su denuncia contra el consejero de Sanidad del Gobierno catalán, Boi Ruiz; el director de los Servicios Territoriales de Salud en Salou, Josep Mercadé, y "contra todo aquel que también sea responsable" de la negativa a esta prestación, puesta en práctica ya el pasado verano.

Para esta organización, la negativa de las instituciones catalanas a dar las recetas "por intereses económicos" podría constituir un presunto delito de prevaricación, "pues la orden de denegar la asistencia bien pudiera considerarse arbitraria e injusta".

Pide la asociación en su escrito de denuncia que los médicos que se nieguen a realizar este servicio den sus datos profesionales a los pacientes de cara a la posibilidad de interponer denuncias por la posible comisión de delitos que pudieran producirse a causa de la falta de asistencia.

A juicio de la asociación, los facultativos podrían incurrir en presuntos delitos de prevaricación, de lesiones imprudentes en el caso que la falta de medicación se derive en una lesión física o psíquica y de homicidio por imprudencia para los supuestos casos de fallecimiento.

Consideran sus responsables, además, que la asistencia sanitaria "no puede frenarse por intereses económicos entre una comunidad y otra" y subrayan que todos los españoles "tienen derecho a ser asistidos en cualquier parte del territorio nacional, tan como lo proclama la Constitución".

Contra la decisión de la Generalitat se han manifestado también asociaciones de consumidores tanto aragonesas como catalanas, y el Colegio de Médicos de Zaragoza, para quienes el acceso a la sanidad es un derecho al margen de las comunidades autónomas.

Los aragoneses encabezan la lista de los turistas más asiduos de la Costa Dorada, especialmente en Salou, donde en 2009 constituyeron el 14,7 por ciento del total.