La corporación japonesa Sony anunció hoy que lanzará este otoño dos tabletas que utilizan el software Android para entrar en este mercado en pleno crecimiento, dominado por la estadounidense Apple con el iPad.

Uno de los modelos, con el nombre provisional de S1, está pensado para navegar por Internet y ofrecer entretenimiento multimedia, mientras el segundo, el S2, está enfocado a la comunicación móvil y el ocio, según un comunicado de la compañía.

El S1 tiene una pantalla táctil de 9,4 pulgadas, al tiempo que el S2 cuenta con dos de 5,5 pulgadas cada una, lo que la convierte en la primera tableta con doble monitor.

El S2 es plegable y, al estar abierto, ambas pantallas pueden combinarse como un monitor grande o emplearse para diferentes funciones, como proyectar vídeo, por un lado, y servir de teclado, por el otro.

Las dos tabletas utilizarán una nueva versión del sistema operativo de Google, llamado Android 3.0, que cuenta con un nuevo interfaz enfocado para dispositivos de pantalla grande como las tabletas.

Sony destacó que los usuarios podrán descargar vídeo y música a través de la plataforma Qriocity, creada por el grupo nipón en 2010, siempre que se hallen en un mercado en el que el servicio esté disponible.

También se podrán descargar videojuegos de primera generación de PlayStation a través del servicio PlayStationSuite y contenidos para e-book de ReaderStore cuando ambos estén disponibles.

El modelo S1 emplea además tecnología de infrarrojos y puede utilizarse para operar a distancia dispositivos domésticos audiovisuales.

Con ambos aparatos, Sony pretende posicionarse en el emergente mercado de las tabletas táctiles que ya fabrican empresas como Apple, Motorola, LG, la taiwanesa HTC o Samsung, cuyo modelo Galaxy Tab es ahora el principal competidor del iPad.

El 15 de abril Apple acusó a Samsung de copiar sus dispositivos iPhone y iPad, mientras el fabricante surcoreano respondió una semana después con una demanda a la multinacional estadounidense por infringir supuestamente diez patentes que considera suyas.

Por otra parte, Sony anunció hoy que seguirá potenciando su marca de ordenadores personales VAIO, al considerar que el mercado de computadoras portátiles crecerá con firmeza, sobre todo en economías emergentes.

El grupo nipón también prevé lanzar a finales de 2011 la bautizada provisionalmente como NGP, una consola portátil de videojuegos de nueva generación que sustituirá a su PSP.