La Organización Mundial de las Migraciones (OIM) advirtió hoy de que a pesar de las disputas surgidas en el seno de la Unión Europea a causa de la llegada de inmigrantes magrebíes al continente "el principal problema de la inmigración" lo sufren los países del Norte de África.

"Tengamos en cuenta una cosa: A Lampedusa han llegado un poco más de 20.000 inmigrantes, de Libia han huido 600.000 personas que están repartidas entre los países limítrofes, Egipto, Túnez, Chad, Malí. El principal problema no está en los países europeos", sino en los del Norte de África, señaló en rueda de prensa Jean Philippe Chauzy, portavoz de la OIM, que pidió "perspectiva" a los dirigentes europeos.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, celebrarán hoy una cumbre bilateral en Roma para abordar la crisis originada por la llegada a Italia este año de unos 26.000 inmigrantes procedentes del norte de África.

El encuentro de hoy llega después de la controversia surgida entre Francia e Italia a raíz de los permisos temporales de residencia concedidos por las autoridades italianas a los tunecinos llegados a sus costas hasta el pasado 5 de abril para que puedan circular libremente por los países del área Schengen.

Una medida adoptada por Italia para hacer frente a la ola migratoria recibida desde principios de año a raíz de las revueltas vividas en el norte de África y que suscitó las críticas de países como Francia y Alemania.

El desacuerdo entre Roma y París se agravó el pasado 17 de abril cuando las autoridades galas suspendieron durante cerca de siete horas el servicio ferroviario entre la localidad italiana de Ventimiglia y la francesa de Menton para evitar la entrada de inmigrantes.