La Asociación Española Contra el Cáncer de Santa Cruz de Tenerife, incluída dentro de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, celebra este martes unas jornadas en la que ha recordado que este tumor maligno es el primero en incidencia y el segundo en mortalidad en Canarias.

El encuentro que se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia --bajo el lema ''Presente y Futuro de la Prevención del Cáncer de Colon en Canarias''-- ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas. Este acto ha ido aparejado con la presencia de mesas informativas en distintos puntos de la geografía provincial, según ha informado en un comunicado la AECC.

Desde la Asociación han informado, además que cada año se diagnostican 800 casos nuevos, y al menos es causa de 400 fallecimientos anuales. Ello, implica que cada día se diagnostican entre dos y tres nuevos casos y fallece al menos una persona por esta causa.

En España, se diagnostican cada años más de 25.000 casos nuevos y fallecen aproximadamente 14.000 pacientes por esta enfermedad (INE 2008). La supervivencia media de los pacientes con cáncer de colon en España es del 50% a los cinco años del diagnóstico.

Estos datos "tan preocupantes" son, a juicio de la AECC, el resultado de un diagnóstico tardío en muchos de los casos, lo que se debe, en parte, al desconocimiento sobre el diagnóstico precoz de este cáncer. De hecho, si el cáncer de colon se detectara precozmente, se podría curar en el 90 por ciento de los casos.

Por ello, es necesaria una campaña informativa de concienciación que explique la relevancia de este tumor maligno y la posibilidad de ser detectado de manera precoz. Con ese objetivo nació en 2009 la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, en la que, por primera vez, 15 organizaciones se unen para fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon en España, así como promover las medidas encaminadas para su prevención.

La Alianza llevará a cabo por tercer año consecutivo una campaña con una serie de actos y actividades científicas, sociales y mediáticas en Canarias, que han culminado con la celebración de la Jornada ''Presente y Futuro de la Prevención del Cáncer de Colon en Canarias''.

Esta campaña se dirige, en primera instancia, a las autoridades sanitarias con el fin de concienciarles sobre la necesidad de mantener el programa de detección precoz del cáncer de colon, iniciado en nuestra Comunidad Autónoma en 2010, y de la implantación de las Clínicas de Alto Riesgo, un dispositivo esencial para el correcto tratamiento y seguimiento de los pacientes portadores de la enfermedad o con elevado riesgo de padecerla. Además, la campaña también va dirigida a la población general, y a los profesionales de la salud, tanto de atención primaria como hospitalaria.

El cáncer de colon se origina en la mayoría de los casos a partir de un pólipo, que es una lesión benigna que puede evolucionar lentamente hasta desarrollarse un tumor maligno.