El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han suscrito un convenio para posibilitar que el Gobierno de Canarias pueda divulgar los datos que puedan resultar de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias en el mismo momento en el que el INE proceda a su difusión pública.

En un comunicado, el Gobierno canario explicó que han firmado el acuerdo el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo, Jorge Rodríguez; y el presidente del INE, Jaume García.

Este acuerdo resulta beneficioso para ambos organismos públicos, ya que, por un lado, el ISTAC dispondrá de datos estadísticos que hagan referencia a Canarias y además, en determinados casos, tendrá acceso a información más amplia de la que difunde el INE en sus comunicados. Por su parte, el INE logrará una mayor difusión pública de sus estudios.

Así, en función de la clase de información objeto del intercambio, el ISTAC dispondrá de ella en un plazo que va desde una hora antes a su publicación por parte del INE hasta los tres días previos de su difusión, con el objetivo de facilitar el tratamiento previo para mejorar la comunicación de resultados.

Finalmente, el convenio, que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2011, cita que el INE cuenta con un calendario anual que establece las fechas de disponibilidad de sus estadísticas y la divulgación de sus datos, por lo que el intercambio de información entre ambos organismos se realizará de acuerdo con el mismo.