"Nuestra huella en el planeta" centrará el cuarto y último encuentro del foro "Enciende la Tierra", que CajaCanarias ha organizado en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, y que reunirá hoy a los tres conocidos expertos en etología, biología y botánica Jane Goodall, Miguel Delibes de Castro y Wolfredo Wildpret de la Torre.

En el encuentro también participarán representantes de cuatro colectivos medioambientales del Archipiélago, que debatirán sobre la necesidad de desarrollar políticas solidarias y sostenibles que permitan conservar la biodiversidad del planeta.

La actividad se iniciará a las 18:00 horas con una mesa redonda protagonizada por representantes del Grupo Ecologista La Vinca-Ecologistas en Acción, Eco Océanos, el Instituto de Estudios Canarios y Foresta, que, con posterioridad a su intervención, explicarán al público los proyectos que realizan en sus respectivas organizaciones en relación al tema propuesto en este foro.

A partir de las 20:00 horas se celebrará la segunda mesa redonda, en la que participan como invitados la conocida doctora en Etología, primatóloga y naturalista Jane Goodall; el director de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes de Castro, y el catedrático de Botánica Wolfredo Wildpret, que también actuará como moderador del encuentro.

50 años de investigación

Jane Goodall tiene previsto hablar sobre su experiencia entre los chimpancés salvajes de Gombe y los 50 años de investigación, conservación y educación global que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional.

Desde su llegada a Gombe, Tanzania, en 1960 para estudiar a los chimpancés en su medio natural, la prestigiosa etóloga inglesa Jane Goodall revolucionó el panorama científico con sus fascinantes descubrimientos sobre el comportamiento de los primates más cercanos al ser humano.

Además de su invalorable aporte a la ciencia y a la propia visión de nuestra especie, a sus 77 años la incansable Mensajera de la Paz de Naciones Unidas sigue dedicando su vida a generar cambios globales a favor de una mayor sostenibilidad y mejor preservación del planeta, a través de conferencias y de la creación de programas educativos y de conservación en todo el mundo, impulsados por el Jane Goodall Institute, del cual también hablará.

Además, Goodall explicará la lucha permanente que mantiene en favor de la conservación de las especies y el medio, a través del desarrollo sostenible de las comunidades locales africanas, proveyendo alternativas a prácticas destructivas como la caza furtiva, el tráfico de especies, la deforestación, la contaminación y la mala gestión de los recursos.

A sus 76 años, Jane Goodall continúa trabajando incansablemente por la conservación del planeta, viajando 300 días al año por todo el mundo para compartir su mensaje, su experiencia de vida, su pasión y su esperanza de que juntos podemos hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

Cambio global

Miguel Delibes de Castro, por su parte, explicará su percepción del cambio global, que entiende como "el conjunto de cambios, derivados de la actividad humana, en los procesos fundamentales que definen el funcionamiento de la biosfera". Según Delibes, este cambio lo ejemplifican la composición de gases de la atmósfera, los ciclos biogeoquímicos y los usos del suelo y el agua dulce, entre otros.

El estado de la biodiversidad es, según expondrá en su intervención, a la vez consecuencia y causa del cambio global. Su planteamiento trata de responder a la pregunta: ¿Cómo pueden responder las especies y poblaciones a un cambio como el climático? Entre otras opciones planteará que pueden migrar, cambiar la fenología, evolucionar o extinguirse.

El director de la Estación Metereológica de Doñana abordará los conceptos de solidaridad, sostenibilidad y conservación de la biodiversidad.

Por su parte, Wolfredo Wildpret, que actuará como moderador de esta mesa redonda, tratará la problemática existente en torno a las especies en peligro de extinción en Canarias así como las políticas de conservación y delimitación de los espacios naturales a proteger en las Islas.

Las entradas para asistir al último encuentro del foro "Enciende la Tierra" son gratuitas, aunque es preciso retirarlas en el vestíbulo de la sede central de CajaCanarias desde las 17:45 horas.

Toda la programación del foro y las distintas actividades paralelas pueden consultarse en www.cajacanarias.org. Asimismo, el encuentro entre Jane Goodall, Miguel Delibes de Castro y Wolfredo Wildpret de la Torre podrá seguirse en directo por televisión a través del canal por internet www.cajacanarias.tv, donde también pueden verse en diferido íntegramente, en formato "a la carta", los tres encuentros anteriores del foro "Enciende la Tierra".