YouTube emitirá este miércoles a partir de las 12.00 horas en ''www.youtube.com/worldview'' una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que contestará a preguntas enviadas por internautas de 63 países sobre temas tan diversos como el sueldo que cobran los políticos en España o el aumento de la edad de jubilación.

En total entre el 12 y el 22 de abril los internautas han enviado más de 4.400 preguntas para el presidente del Gobierno, de las que podrán verse finalmente la contestación de aquellas más votadas por los internautas en la página web, según han explicado a Europa Press fuentes de YouTube. En total, se han registrado 23.000 votos de los usuarios a las preguntas.

Las preguntas, que proceden de 63 países, siendo España, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido los que más preguntas han formulado, versan sobre la política social del Ejecutivo, la crisis financiera o el sistema electoral español. La mayoría (casi el 50%) se han referido a asuntos económicos, seguidas de preguntas sobre política interior, asuntos sociales y temas educativos.

Zapatero será el primer líder de habla hispana en participar en el programa dedicado a entrevistas con los líderes mundiales de YouTube. Con anterioridad han sido entrevistados en el programa ''YouTube World View'' el presidente de los EEUU, Barack Obama (enero 2011) y los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, e Israel, Benjamin Netanyahu (en febrero y marzo, respectivamente).

Según recuerda YouTube, políticos de todos los partidos en casi todo el mundo están dedicando cada vez más atención a las nuevas herramientas que les ofrece Internet para poder tener contacto directo con sus votantes, mantener un diálogo y dar respuesta a sus inquietudes.

Iniciativas como el programa de entrevistas de YouTube proporcionan a los ciudadanos la oportunidad de escuchar respuestas directas a sus preguntas, acortando distancias entre los políticos y los ciudadanos.

"Estamos encantados de ver que YouTube puede ser también un lugar de debate que permite el diálogo directo con políticos y gobernantes. Por eso, agradecemos que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sea el primer líder de habla hispana que emplea YouTube como un medio innovador de comunicación para dialogar con los ciudadanos españoles y del resto del mundo y responder a sus preguntas", ha indicado Aaron Ferstman, director de comunicación para Europa de YouTube.

El canal ''http://www.youtube.com/worldview'' se lanzó en enero de 2011. Actualmente cuenta con cerca de 23.000 suscriptores y sus videos han registrado casi diez millones reproducciones y más de dos millones de reproducciones totales de los videos subidos.