La Infanta Cristina ha entregado hoy el VIII Premio Nacional de Sociología a Carlos Moya Valgañón, de quien ha elogiado su capacidad para alentar una reflexión crítica, "especialmente necesaria ahora", cuando el conocimiento puede orientar la globalización "para servir mejor al progreso humano".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ramón Ramos, han participado en la ceremonia de entrega de este premio a Moya Valgañón, catedrático de Sociología emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y considerado el principal impulsor de la teoría sociológica en España.

El impacto de su trabajo en el desarrollo de esa teoría, la sociología de las élites y los estudios socio-históricos ha sido reconocido con este galardón por un jurado del que formaba parte Ramos junto a los expresidentes del CIS Fernando Vallespín y Pilar del Castillo y el presidente del Institut d''Estudis Catalans, Salvador Giner, quien ha glosado su trayectoria desde la tribuna.

En sus palabras de clausura de la ceremonia, Doña Cristina ha valorado la "altura profesional", el "rigor investigador" y el "vasto saber" de Moya Valgañón, cuyo esfuerzo por "comprender" se ha traducido, según ha subrayado, en una "profundización constante" en busca de las razones más hondas de aquellos actos y sentimientos "que orientan a tantas colectividades de Occidente y de Oriente".

El premiado "enseña a apreciar con nueva claridad algunas de las más decisivas transformaciones de la sociedad española y europea", ha señalado la Infanta, tras destacar que su trabajo "permite vislumbrar no pocos de los cambios que experimentan las percepciones y los comportamientos colectivos en el universo contemporáneo".

Al estudiar el pensamiento social o determinadas realidades colectivas, Moya Valgañón "ayuda a descubrir el mundo en que vivimos, al tiempo que establece diagnósticos que facilitan el análisis y la toma personal de decisiones", ha recalcado asimismo Doña Cristina, antes de agradecer al CIS su "gran papel" en "el fomento de la investigación sociológica y politológica en España".

Por su parte, Jáuregui ha ensalzado la trayectoria profesional del premiado en defensa de la democracia y ha considerado "esencial" la labor de los grandes sociólogos para ofrecer respuestas en estos tiempos de incertidumbre, en los que la política es "cada vez más compleja" y se enfrenta a un mundo donde "todo es interdependiente": los mercados financieros, las revueltas árabes, el debate nuclear...

El ministro ha tomado la palabra tras el discurso de agradecimiento de Moya Valgañón, en el que el catedrático ha ironizado sobre la relación entre sociología y política, especialmente durante los convulsos años de la transición a la democracia.