La revista Energías Renovables, decana de las publicaciones especializadas en energías limpias, publica su número 100 en el que repasa el avance del sector en España en los últimos 10 años: desde los 1000 MW eólicos y 8 solares instalados en 1998 al 39% de producción renovable en los 4 primeros meses de 2011.

La publicación nació a iniciativa de dos experimentados periodistas ambientales, Pepa Mosquera y Luis Merino, quienes hoy dirigen un equipo de quince personas que elaboran la publicación mensual en papel y actualizan a diario las diferentes versiones en Internet, entre las que se encuentra una en inglés u otra dedicada a América.

Mosquera, codirectora de la revista, ha explicado a Efeverde que el cambio que han experimentado las renovables en estos diez años "ha sido espectacular".

"Hace diez años le hablabas a la gente de renovables y le sonaba a chino; ahora han adquirido un enorme crecimiento y una gran fortaleza a pesar de las zancadillas que se les están poniendo", ha indicado.

La periodista ha señalado que su impresión y la de su compañero Luis Merino cuando pusieron en marcha la revista, y cuando ya vislumbraban la magnitud del problema del cambio climático, era que las renovables iban a ser "la energía del futuro".

No obstante, entonces pensaron que "su crecimiento iba a ser más lento y más parejo".

"Hoy, hay tecnologías que se han desarrollado mucho como la eólica, y otras que no han alcanzado los objetivos como la biomasa, pero en cualquier caso, y a pesar de la indecisión política sobre el futuro energético con normativas que incluso se contradicen, las renovables son caballo ganador", indica la periodista.

Sobre los retos futuros que afronta Energías Renovables, Mosquera ha destacado uno muy claro: "Seguir divulgando e informando sobre la importancia de un cambio de modelo energético y consolidando la revista como un referente del periodismo sobre energías limpias en todos los países".

Y, con un deseo, que el titular del número 200 sea: "España obtiene toda su energía de fuentes renovables".

La revista Energías Renovables en su versión en papel tiene una tirada de 10.000 ejemplares y su versión en Internet recibe más de 100.000 visitas mensuales.