El Gobierno, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona están ultimando la propuesta, que incluye incentivos fiscales y financieros, con la que Barcelona competirá en la última fase de la elección de la "Capital de las Tecnologías Móviles" y sede del congreso Mobile World Congress.

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, contestó hoy en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado de Convergencia i Unio, Josep Antoní Duran i Lleida, sobre el compromiso del Gobierno para dar apoyo a la candidatura de la ciudad de Barcelona como capital de la tecnología móvil de 2013 a 2017.

Rodríguez Zapatero recordó que Barcelona es sede del Mobile World Congress desde 2006, pero que este año no sólo se elige la sede de este Congreso mundial sino la capital de la tecnología móvil del 2013 al 2017 lo que tiene mayor importancia ya que incluye otros acontecimientos.

Recordó que el Gobierno ha firmado acuerdos con la Generalitat y con el Ayuntamiento de Barcelona para apoyar la candidatura.

Durán i Lleida, preguntó si este apoyo supone soporte para conseguir los 15 millones de euros necesarios para mantener el evento en los próximos años y ayudas fiscales y financieras para hacer atractiva la candidatura de Barcelona.

El presidente del Gobierno dijo que Barcelona ha pasado todos los cortes en las fases de preselección y está en la fase final junto con París, Munich y Milán.

Rodríguez Zapatero dijo que no quería desvelar las propuestas que se van a incluir en la candidatura para no dar ventajas a los competidores, pero que están trabajando para hacer una oferta atractiva que lleve la victoria a Barcelona.

A finales de enero se dieron los nombres de las cuatro ciudades candidatas a la capitalidad de las tecnologías móviles y del Mobile World Congress, evento que tiene un impacto económico de unos 220 millones de euros, sin contar con las ventajas de la capital de las tecnologías que se elegirá antes del verano, por primera vez.