El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, aseguró ayer que existen varias investigaciones en marcha, además de las que él coordina, que no se van a poder culminar "a no ser que la ministra Garmendia levante el veto" que, a su juicio, ha puesto a la inversión privada.

"Si no hay dinero, no se va a descubrir", dijo el científico en una entrevista con Telemadrid recogida por Europa Press en la que reconoció que hay varias entidades e inversores privados interesados en los proyectos del CNIO, dado que "está actualmente entre los cinco mejores centros de investigación del mundo".

"El beneficiario sería la empresa ya que le da prestigio", al tiempo que permite a los programas de investigación continuar sus trabajos hasta generar moléculas que "en su día pueden producir importantes beneficios".

Además, añadió que "la traba de incorporar financiación privada ya no existe", después de que la Ley de Economía Sostenible deje "suficientemente claro" en dos de sus artículos que las fundaciones públicas pueden participar en sociedades mercantiles.

El todavía director del CNIO lamentó que "lo único que ha oído por parte del ministerio han sido acusaciones de falta de ética profesional que no le han parecido correctas".

El CNIO ya ha "priorizado con un orden" a los cuatro candidatos para sustituir a partir del día 17 de mayo a su actual director, Mariano Barbacid, dijo ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Garmendia detalló que ya existe una propuesta del comité de selección "que atender y analizar" en la próxima reunión -16 mayo- del patronato del CNIO, que será el encargado, en última instancia, de decidir quién será el sustituto. "El día 17 el CNIO contará con un nuevo director o directora", remachó la ministra de Ciencia.