El Gobierno italiano aprobó hoy un decreto interministerial por el que se prohíbe a los menores de 18 años usar lámparas bronceadoras de rayos uva y acceder a los centros de bronceados, según informó el ministerio de Salud.

El decreto, firmado por el ministro de Salud, Ferrucio Fazio, pone al día las características técnicas de esos aparatos, las modalidades de uso y las cautelas que deben seguirse con aparatos electromecánicos para uso estético.

Además de los menores, también se prohíbe su uso a las mujeres embarazadas y a todas las personas que tengan patologías en la piel o que se queman rápidamente tras exponerse a los rayos solares.

Tras conocerse la medida, la directora del departamento clínico experimental de Dermatología oncológica del Hospital San Gallicano, de Roma, Caterina Catricala, expresó su satisfacción y dijo que "por fin Italia" tiene una normativa que regula el acceso a los centros de bronceados y lo que ofrecen.

Catricalá acogió de manera favorable del decreto "ya que pone coto al bronceado, pues en la infancia y la adolescencia los rayos uva puede crear las condiciones para el desarrollo de tumores en la piel y el envejecimiento precoz de la piel".

La doctora recordó que antes de usar cualquier cosa que pueda tener un impacto sobre la piel hay que consultar con el dermatólogo.

Según los medios locales, al menos un millón y medio de italianos menores de 18 años se broncean periódicamente con aparatos de rayo uva.