Cerca del 80% de la demanda energética mundial podría cubrirse con energías renovables en 2050, si se acometen las políticas energéticas públicas "correctas" que avalan este objetivo, según un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) y que ha sido publicado en Abu Dhabi (Arabia Saudí).

A esta conclusión han llegado más de 120 investigadores que han trabajado con el IPCC, que añaden que el nivel de penetración ascendente de las energías renovables podría incluso alcanzar ahorros de gases de efecto invernadero de entre 220 y 560 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente entre 2010 y 2050.

Así, en el máximo de los escenarios analizado, esto representaría un recorte de alrededor de un tercio de los gases de efecto invernadero (GEI) respecto a las proyecciones actuales y podría lograr mantener las concentraciones de GEI en 450 partes por millón. Al mismo tiempo se contribuiría a mantener el aumento de la temperatura global del planeta por debajo de 2 grados centígrados, compromiso que se asumió en la Cumbre del Clima de Cancún, en diciembre de 2010.

El documento "Informe especial sobre energías renovables y cambio climático: mitigación" ha sido lanzado en la reunión de cambio climático que se celebra en Arabia Saudí, tras ser aprobado por un grupo de trabajo del panel de expertos del IPCC.

"Con apoyo a una política energética y climática consistente, las fuentes de energías renovables pueden contribuir sustancialmente al bienestar humano, a lograr un suministro energético sostenible y a la estabilización del clima", ha destacado durante el lanzamiento del informe el copresidente del grupo de trabajo, el profesor Ottmar Edenhofer, quien ha reconocido también que, "sin embargo, un aumento sustancial de las energías renovables es técnica y políticamente muy ambicioso".

El informe presentado en Abu Dhabi ha sido aprobado por representantes de 194 países que han examinado el nivel de penetración actual de seis tecnologías renovables y su posible desarrollo en las próximas décadas. Estas son: bioenergía, incluidos los cultivos energéticos, forestales, agrícolas y residuos animales y los llamados biocombustibles de segunda generación; la energía solar, tanto la fotovoltaica como la de concentración; la energía geotérmica; la hidráulica, incluida la ejecución del río, en secuencia o los proyectos de represas con reservas; la energía del océano, y la energía eólica, incluida también la marina.

En este sentido, la organización conservacionista WWF ha apoyado públicamente el texto pero va más allá y afirma que "es posible" lograr el 100 por 100 de energía renovable en 2050, de acuerdo a su informe "Energy report", elaborado en colaboración con la consultora Ecofys.