Un juzgado de lo Social de Zaragoza ha permitido que una abuela obtenga el permiso de dieciséis semanas de descanso por maternidad para cuidar de su nieta, tras asumir la tutela judicial por el fallecimiento de su hija. Se trata del primer caso en España, según UGT Aragón, que ha llevado el caso.

A la hora de solicitar este derecho, el mayor problema con el que se encontró la mujer fue que el Estatuto de los Trabajadores reconoce, como situación protegida a efectos de descanso por maternidad, la adopción o acogimiento, preadoptivo, permanente o simple, siempre que su duración no sea inferior a un año, lo que deja margen a la figura de la tutela jurídica.

La mujer, que llevaba varios meses siendo la tutora legal de su nieta, logró el derecho de maternidad a través de un real decreto que reconoce, como situación protegida, equiparable jurídicamente a la adopción y el acogimiento preadoptivo, la tutela sobre menor por designación de persona física, cuando el tutor sea un familiar que no pueda adoptarlo.