Ni los políticos ni los conglomerados mediáticos pueden detener las protestas del movimiento "Democracia real ya", porque "las nuevas tecnologías fijan la libertad, la igualdad y la horizontalidad en las comunicaciones", ha dicho Antonio Núñez, considerado un gurú de la comunicación.

Núñez, miembro de la National Storytellyng Network y asesor de partidos políticos, celebridades y marcas comerciales, acaba de publicar "La estrategia del pingüino" (Conecta editorial), donde disecciona las claves de la información actual y compara la difusión de los mensajes en la sociedad contemporánea con la actitud de las colonias de pingüinos.

"Si un pingüino se lanza al agua, poco a poco los demás harán lo mismo y eso pasa hoy con las informaciones que nos llegan a través de Internet, los teléfonos móviles y otras nuevas tecnologías, que acaban difundiéndose en una larga cadena", ha asegurado Núñez a Efe.

Y ha añadido que, además, tiene "la ventaja de que no existe un macho alfa que imponga su fuerza, por lo que cualquier persona corriente puede tener de repente un alcance planetario".

Las concentraciones y acampadas en decenas de ciudades españolas y, en particular, en la Plaza de Sol en Madrid, demuestran según Núñez que "los grandes conglomerados mediáticos y los políticos acostumbrados a llevarse bien con ellos han descubierto que carecen de influencia para frenar la fuerza imparable de una comunidad de personas, de pingüinos, que hace ruido y reclama atención a sus problemas".

"La estrategia del pingüino" explica los cambios vertiginosos que ha vivido el proceso de comunicación a través de numerosos casos reales como el de David Carroll, cantante canadiense del grupo "indie" Sons of Maxwell, cuya guitarra sufrió serios desperfectos durante su traslado a bordo de un avión de United Airlines.

Tras reclamar sin éxito durante quince meses a la compañía aérea una factura de 1.200 dólares por gastos de reparación del instrumento, Carroll optó por colgar una canción explicando lo sucedido en el canal Youtube de Internet donde en pocas semanas se convirtió, con más de nueve millones de reproducciones, en el vídeo más valorado de su historia, por encima del "Thriller" de Michael Jackson y el "Bad Romance" de Lady Gaga.

A consecuencia de esta campaña negativa de relaciones públicas, el valor bursátil de United Airlines se desplomó un 10 por ciento y la compañía aérea perdió unos 180 millones de dólares: con ese dinero podría haber pagado 51.000 guitarras como la de Carroll.

Con ejemplos como éste, Núñez dijo que todos podemos incidir sobre el mundo puesto que camina con fuerza hacia la sociedad del acceso, donde ya no se discuten los derechos de propiedad, sino los de acceder y usar algo, desde la información hasta el resto de cosas a nuestro alcance.

El truco para lograr un éxito pleno en la difusión de un mensaje, concluye el autor, consiste en construir informaciones sencillas, breves, contextualizadas, narrativas y transparentes, transmitirlas con rapidez, de manera contagiosa, flexible y emocional y sin olvidar de ser uno mismo.