El abandono escolar prematuro en España se ha reducido 2,8 puntos, pasando del 31,2 por ciento en el año 2009 al 28,4 en 2010, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) facilitados por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, durante el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea.

El secretario de Estado también expuso ante el Consejo que el éxito escolar (la tasa bruta de titulados en Educación Secundaria Obligatoria) también ha mejorado en 4,7 puntos entre 2007 y 2009. Así, el número de titulados en ESO en España ha pasado del 69,3% en el 2007 al 74% en el 2009, o lo que es lo mismo, se ha reducido el fracaso escolar del 30,7% en 2007 al 26% en 2009.

Bedera atribuyó estos resultados al "esfuerzo de toda la sociedad, de las diferentes administraciones y fundamentalmente a las medidas, planes y programas recogidas en la memoria económica asociada a Ley Orgánica de Educación (LOE) de 7.000 millones de euros".

No obstante, muchos expertos no comparten el optimismo del Gobierno y atribuyen un descenso tan acusado en tan poco tiempo a la crisis económica, que habría hecho de la educación un refugio ante una previsible situación de paro entre los jóvenes.

Bedera, por su parte, reconoció que estos resultados aún no se corresponden con los porcentajes "deseables" pero indican que el sistema educativo español "camina en la dirección correcta".

Asimismo, adelantó en Bruselas que las políticas educativas que se están implementando van a permitir que el abandono temprano se reduzca entre dos y tres puntos cada año, de manera que en 2020 se alcance el objetivo del 15% que España se ha marcado.

Ayudas al estudio

En el Consejo de Ministros celebrado ayer se debatieron y presentaron recomendaciones en materia de abandono, educación infantil y aprendizaje a lo largo de la vida. El secretario de Estado de Educación español valoró estas líneas de trabajo para la mejora de la educación, que son "coincidentes con las políticas que está desarrollando el Gobierno de España".

Por su parte, el Consejo de Ministros español aprobó ayer una inversión en becas para el curso 2011-2012 de 1.324 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento respecto de la partida anterior hasta alcanzar "la convocatoria más importante que ha habido en España" en ayudas al estudio, según explicó en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Es la convocatoria de becas con la que vamos a llegar a mayor número de estudiantes que nunca en nuestra historia educativa", explicó tras incidir en que 1,7 millones de ciudadanos se verán beneficiados por una de estas ayudas.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno contempla algunas novedades, entre las que destacan, por un lado, que por primera vez se equipara la cuantía de las becas-salario de los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior con la de los universitarios, y por otro, que se introduce un "complemento de rendimiento" así como una penalización para quienes tengan peores resultados.