El Hospital Clinic de Barcelona estudia una vacuna terapéutica contra el sida al detectar en un estudio que en torno al 3 % de los de los pacientes seropositivos, estén o no tratados con antirretrovirales, generan anticuerpos neutralizantes del virus contra la mayoría de cepas del VIH.

Este descubrimiento abre una nueva vía para luchar contra esta enfermedad y es lo que ha animado a los responsables del Hivacat (Proyecto de Investigación de la vacuna del sida) a investigar la posibilidad de crear una vacuna.

El codirector del Hivacat, Josep María Gatell, hizo este anuncio destacando que ahora van a buscar qué es lo que genera esta respuesta contra la mayoría de cepas del VIH y qué trozo de virus o qué proteína están implicados, remarcando: "En tres años podríamos estar en situación de empezar a probar una nueva vacuna terapéutica".

Gatell explicó que estos anticuerpos neutralizantes del virus que han detectado son como el reflejo que se obtiene en un espejo, y que ahora lo que buscan es cuál sería la imagen real y qué es lo que ha originado esta respuesta.

La investigadora del Laboratorio de Retrovirología e Inmunología del Clínic, Eloisa Yuste, ha coordinado este trabajo en el que los científicos analizarán 508 muestras de 364 pacientes controlados en este hospital para ver la posible presencia de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro, un estudio que se publicará en portada en Journal of Virologie, y que tiene como novedad mundial que incluye pacientes en tratamiento antirretroviral con carga indetectable.

Se estima que en todo el mundo hay más de 30 millones de personas infectadas de VIH y que cada año se producen tres millones de infecciones, y la principal esperanza para reducir la incidencia del sida es una vacuna preventiva.

Actualmente, la mayoría de las vacunas contra las enfermedades más comunes actúan induciendo una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes.