La extracción, el último remedio

El odontólogo Justo Sosa dijo ayer que una gran cantidad de la población canaria (en concreto la mitad de los niños de 12 años) padecen de caries como consecuencia de una inadecuada higiene bucal, y que, si esa patología no se trata a tiempo, pueden volverse profundas y acabar provocando la extracción de la pieza. Explicó que la retirada de una pieza es el último recurso que tiene un dentista, ya que antes existen una serie de tratamientos conservadores encaminados siempre a preservar el diente.

canarias

Dinero para menores foráneos

El Consejo de Ministros aprobó transferir a Canarias un total de 10 millones de euros, que se abonarán como subvención directa por anticipado y de una sola vez, para financiar los gastos derivados del traslado y acogida de menores extranjeros no acompañados desplazados desde las islas a otras comunidades autónomas. Estos fondos cubrirán asimismo los gastos que se deriven de la acogida de estos menores en su territorio originados durante la tramitación de los acuerdos de cooperación con las autonomías.

universidades

Proyecto contra el cáncer de colon

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Albacete para la realización de un proyecto de investigación oncológico en cáncer de colon, en el que se ensayará con una proteína patentada por la UCLM. Este trabajo de investigación, que se desarrollará durante tres años, contempla tres líneas de actuación que abordarán el problema de la búsqueda y tratamiento de la célula madre tumoral, base de las recaídas en las distintas formas de cáncer.

física

Un universo anterior al Big Bang

El físico Abhay Ashtekar ha afirmado que antes del Big Bang hubo otro universo que se contrajo, rebotó y formó el actual, durante la celebración de unas conferencias sobre el origen del cosmos que se están celebrando en la Fundación BBVA. Ashtekar, que es director del Instituto para Física Gravitacional de la Universidad de Pensilvania, defendió que la teoría de la Gravedad Cuántica de los Lazos es "la única bien desarrollada en la que todo, la materia y el espacio-tiempo, son cuánticos desde su nacimiento".