Tres bosques en uno, el formado por los árboles de El Retiro, la selva literaria de la Feria del Libro y los que ilustran la exposición "Bosques del mundo" se pueden contemplar hasta el próximo 27 de junio en este parque madrileño.

Con motivo del Año Internacional de los Bosques y la Feria del Libro, el naturalista Joaquín Araújo ha comisariado esta muestra al aire libre, presentada hoy en el Paseo de los Carruajes del Retiro, espacio que cobijará las miradas a lo forestal de fotógrafos nacionales e internacionales.

Mirado desde cierto ángulo, la foto de un árbol amazónico funde su tronco con el de un plátano del parque, creando una especial simbiosis con la realidad y es que 72 fotografías de los bosques del mundo conviven con la fronda del parque madrileño.

A la izquierda de la imagen amazónica, paseantes del Retiro con paraguas observan un quetzal, sagrado para algunas culturas centroamericanas y, a su derecha, la cuenca del Río Madre de Dios, en el Amazonas peruano.

Las copas de los árboles del parque, como plataneros, dan cobijo a las fotografías cuando aparecen las primeras gotas de lluvia, y es que, en palabras de Araújo, se da cita en el Retiro un "triple bosque" cuyo tercer elemento es el mundo del libro, "la emboscadura para la sensibilidad y la inteligencia".

De "biblioteca universal" ha calificado Araújo a los bosques, recogidos en parte en esta muestra realizada por Lunwerg Editores, patrocinada por la Fundación Axa y apoyada por WWF.

Durante su intervención, el director general de la organización ecologista, Juan Carlos del Olmo, ha puesto como ejemplo que "cada año desaparecen el equivalente en superficie forestal a 130.000 parques del Retiro".

Araújo ha recordado que la palabra humano "quiere decir, de una forma más lejana o más cercana, originario del bosque, el bosque es el creador del humus, y nosotros nos hemos dado el nombre de humanos".

La conservación del bosque por tanto, consigue en sus palabras "una humanidad más humana", que permite, ha puesto como ejemplo, "la definición de poeta de María Zambrano: poeta es aquel que es devorado por los espacios del bosque".