La seguridad del paciente ante las infecciones y la mejora del uso de los antibióticos serán los principales asuntos de debate en el XV Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que reunirá en Málaga a unos 1.500 expertos.

El certamen, que se celebrará desde el miércoles hasta este sábado en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad, se centrará en las infecciones nosocomiales o asociadas a cuidados sanitarios, la resistencia a los antimicrobianos (antibióticos y antifúngicos y antivirales) y el uso eficiente de los mismos.

Durante el encuentro, se analizarán, además, las novedades experimentales y asistenciales contra enfermedades de gran impacto social como la gripe, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el sida, la neumonía nosocomial, la tuberculosis y la malaria, entre otras.

La organización ha informado en un comunicado de que la tasa de incidencia española de casos declarados de tuberculosis es de 17 de cada 100.000 habitantes, superior a la media europea, mientras que existen 150.000 personas afectadas por el VIH.

En el congreso de la SEIMC también se tratarán los avances sobre el uso adecuado de los antibióticos, la investigación de nuevas vacunas y la creación de la futura especialidad médica de la infectología. Entre los participantes previstos, destacan investigadores de relieve internacional como el científico español y director del Instituto de Microbiología de la Universidad de Lausana (Suiza), Amalio Telenti, considerado como "una primera autoridad mundial en la infección por VIH".

Otros de los 113 ponentes que en total intervendrán son los expertos en tuberculosis Kennet G. Castro, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, y el colombiano Ernesto Jaramillo, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra.

A ellos se sumarán el especialista en infecciones fúngicas invasivas (infección grave por hongos) Oliver Cornely, del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Colonia, y la exministra de Sanidad Ana Pastor, entre otros. También asistirán representantes del Centro Nacional de Epidemiología y del Centro Nacional de Microbiología y de los tres Centros Nacionales de la Gripe, del Plan Nacional contra el Sida y los principales hospitales de España.