Un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza recomienda hacer por lo menos ochenta minutos de deporte moderado diario en la adolescencia para prevenir la osteoporosis en la edad adulta.

El grupo de investigación GENUD de la Universidad de Zaragoza, especializado en composición corporal, ha publicado los resultados de este trabajo en la revista "American Journal of Preventive Medicine", según informa la institución académica en un comunicado.

El estudio demuestra que los sesenta minutos de ejercicio pautados en el ámbito cardiovascular son "insuficientes" para obtener la necesaria masa ósea que evite la osteoporosis en la etapa adulta.

"Realizar al menos ochenta minutos de actividad física moderada-intensa o en su defecto, 32 minutos de actividad de intensidad elevada en la adolescencia está asociado con un menor riesgo de sufrir osteoporosis en edad adulta", comenta.

Correr media hora a buen ritmo o practicar deportes colectivos, como el fútbol o el balonmano, son ejercicios recomendados por este grupo de investigación para evitar la osteoporosis.

Para realizar el estudio se ha analizado a 380 adolescentes, con edades comprendidas entre 12 y 17 años y que participaron en el proyecto HELENA, sobre hábitos de alimentación, nutrición y obesidad en 2006, financiado por la Unión Europea.

Alrededor de 2,7 millones de hombres y mujeres sufren una fractura provocada por la osteoporosis que supone un coste económico para el sistema de salud de 36.000 millones de euros anuales.

"Adquirir unos niveles óptimos de masa ósea durante la adolescencia puede disminuir el riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis en un cincuenta por ciento", indica el estudio.