La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que la cepa de "E.coli" encontrada en los pacientes alemanes y que ha causado 16 fallecimientos -más uno en Suecia- corresponde a una cepa desconocida hasta ahora, "altamente tóxica y resistente a algunos antibióticos", según el portavoz de la agencia de la ONU Aphaluck Bhatiasevi.

"Esta cepa no se había detectado nunca en una situación de brote infeccioso", señaló Bhatiasevi, quien precisó que actualmente la OMS se encuentra a la espera de la información que puedan aportar los laboratorios que la analizan.

Científicos chinos del Beijing Genomics Institute, que han analizado esta cepa, han informado de que porta genes que se han hecho resistentes a varias clases de antibióticos y que son altamente tóxicos. "Esta nueva cepa de E.coli es altamente infecciosa y tóxica", ha añadido.

El Instituto Federal de Análisis de Riesgos en Berlín informó ayer de que ninguno de los cuatro pepinos españoles analizados, que en principio se creyeron origen de la enfermedad, han dado positivo de la variante mortal de "E.coli".

"Ninguna de las cuatro pruebas ha dado positivo a la variante O104:H4 del agente patógeno que fue aislada de los análisis de las heces de los pacientes", dijo la portavoz del organismo.

La fuente de las infecciones continúa sin ser hallada y sin aclararse en qué punto de la cadena alimentaria se produjo la contaminación.

Unas 2.000 personas han sido ingresadas en Alemania con síntomas de la infección, entre las cuales se confirmaron 470 casos de pacientes con el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que puede dar lugar a graves deficiencias renales que pueden conducir a la muerte.

Los restantes, hasta el total de 490, se han dado en Suecia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y España, todos ellos en personas que pasaron por Alemania.

Mientras se sigue investigando el foco de la infección, los expertos aconsejan a la población no consumir ni pepinos, ni tomates ni lechugas, sea cual sea su origen, lo que está provocando perjuicios millonarios en el sector.

Productos retirados

Rusia ha anunciado la prohibición de las importaciones de verduras procedentes de todos los países de la Unión Europea (UE) tras el brote de la infección intestinal.

"Todas las verduras producidas en la UE serán retiradas del mercado en todo el territorio ruso", afirmó Guennadi Oníshenko, jefe sanitario ruso, a la agencia Interfax. Oníshenko, refiriéndose a que el brote de una variante de la bacteria intestinal "E. coli Enterohemorrágica" ha causado 16 muertos en Alemania, opinó que "es una muestra de que la tan alabada legislación sanitaria europea, la misma a la que llaman que Rusia forme parte, no funciona", recalcó el funcionario.

Asimismo, reiteró que desde el inicio del brote quedó claro que no fueron los pepinos de España la causa del problema. No obstante, "la versión de los pepinos españoles se divulgó de forma tajante por todas partes durante una semana entera", apostilló.

El pasado 30 de mayo Rusia prohibió las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania, tras lo cual Oníshenko advirtió de que la prohibición afectaría a verduras de toda la UE si la situación no cambiaba.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, censuró ayer la actitud de la Comisión Europea (CE) y de las autoridades alemanas en la denominada crisis del pepino y aseguró que el Ejecutivo va a pedir "explicaciones muy contundentes" y va a exigir "reparaciones suficientes".

En una entrevista en RNE recogida por Efe, Zapatero defendió la actuación del Gobierno, que, a su juicio, ha actuado con "celeridad", y calificó de "completa y radicalmente injustas" las críticas del PP a su gestión.

El presidente denunció así que el líder del PP, Mariano Rajoy, haya intentado "politizar lo que ha sido un error clamoroso" de las autoridades alemanas y que haya optado "por el camino fácil" en lugar de ayudar y hacer gestiones, como ponerse en contacto con alguna autoridad europea.

José Luis Rodríguez Zapatero tachó de "lenta" la respuesta de la Comisión Europea en este caso porque tenía que haber reaccionado "con más contundencia y rapidez" una vez que las autoridades de Hamburgo descartaron que la infección fuera consecuencia de los pepinos españoles.