La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha ahorrado 25 toneladas de papel en 2010. La entidad de gestión ha triplicado el ahorro de papel en sólo dos años (en 2008 se ahorraron 8,8 toneladas) y está trabajando con el objetivo de conseguir que en 2012, el 90 por ciento de su gestión sea electrónica (en la actualidad, ya son 7.125 los socios que han solicitado que todas las comunicaciones de la empresa sean electrónicas y no se les envíe información en soporte papel).

Estos son algunos datos que la entidad ha revelado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio. En este sentido, la memoria económica anual de la entidad y el resto de publicaciones en papel de la empresa (varias de ellas destinadas a la gestión de los socios y su repertorio) han pasado a distribuirse mayoritariamente en formato digital.

El ahorro de papel se ha realizado no sólo en documentos internos, corporativos y publicaciones externas, sino también en las liquidaciones de derechos que reciben los afiliados trimestralmente. En este sentido, en los últimos años se han implementado diversas iniciativas digitales que permiten a los socios consultar sus derechos de autor en formato on line, desde su propio ordenador, mediante unas claves personales, en un servicio denominado SSI (Servicio a Socios a través de Internet), que cuenta ya con más de 15.000 miembros dados de alta.

De las 25 toneladas de ahorro de papel, 12 corresponden a la distribución electrónica de la memoria, 7 suponen el envío de las liquidaciones de derechos en formato digital a los socios y el resto proceden de diferentes iniciativas entre las que destacan: el registro de obras por Internet, el acceso a diversa documentación en modo on line y la reducción de fotocopias.

OTRAS MEDIDAS

La implementación en el uso del portal del empleado ha sustituido los resúmenes de prensa diarios en papel, por su distribución y divulgación electrónica. Del mismo modo, se han eliminado las nóminas en papel.

Los sistemas documentales de registro de correspondencia y expedientes de obras han permitido reducir el número de fotocopias, al facilitar el acceso a los documentos en formato electrónico. En las reuniones se está sustituyendo la documentación que se entregaba en papel (fotocopias) por archivos en formato digital, que se visionan en ordenadores durante los encuentros.

Asimismo, los tradicionales vales de pedido de material de oficina también se han sustituido por documentos electrónicos autorrellenables. Además, se ha comenzado el proyecto de factura electrónica, lo que permitirá ahorrar gran cantidad de papel, al no ser necesaria su impresión para enviar a clientes y socios.