España pedirá a la Unión Europea que refuerce los mecanismos de la red de alerta de seguridad alimentaria y fije criterios claros sobre cuándo una alerta debe ser enviada al resto de los países miembros con el objetivo de evitar que se produzcan episodios como el vivido con la denominada crisis del pepino, en la que Alemania habría comunicado al resto de la UE una alerta alimentaria sin contar con las suficientes garantías y evidencias que justificaran esta acción.

Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Leire Pajín, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Pajín aseveró que, según los estudios realizados en el suelo, el agua y los productos de Málaga y también los de Almería, "nuestra tierra, nuestra agua y nuestros productos están totalmente limpios y se pueden consumir con toda tranquilidad y seguridad".

"Queremos revisar entre todos el sistema de garantías para evitar alarmas basadas en ninguna prueba y garantizar la seguridad alimentaria. Hay que analizar cómo mejorar el sistema de alertas, que debe trabajar con pruebas y evidencias, no con declaraciones, como se ha hecho estos días", dijo.

La ministra de Sanidad lamentó la ausencia de las comunidades gobernadas por el PP en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Es curioso que se ausenten de una reunión importante que ha abordado temas que están por encima de cualquier color político y de cualquier interés particular", criticó Leire Pajín, quien recordó que "los responsables políticos pasan por las responsabilidades pero lo que quedan son las administraciones, que tienen que estar por encima de todo".