La asociación que engloba a los fabricantes e importadores de vehículos de dos ruedas, ANESDOR, ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea (CE) contra el nuevo esquema del carné de conducción de motocicletas introducido por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La DGT ha implantado este nuevo modelo cuatro años antes de lo establecido por la directiva comunitaria sobre unificación de permisos de conducción de estos vehículos en la UE, un adelanto que ANESDOR considera una "flagrante ilegalidad".

A este respecto, la directiva comunitaria establece que la entrada en vigor se realizará de manera simultánea en todos los Estados miembros de la UE el 19 de enero de 2013.

Una consecuencia de este adelanto, para ANESDOR, es que los motoristas españoles en posesión del permiso A2 no puedan circular legalmente fuera de España, lo que viola el derecho a la libre circulación en la Unión Europea.

Otra vertiente del problema, denunciada por ANESDOR, es la inexistencia de una normativa reguladora de los requisitos formativos para el tránsito del carné A2 (para conducción de motos hasta 35 Kw de potencia) al A (por encima de ese registro).

Aduce ANESDOR que actualmente los usuarios desconocen el número de horas de formación teórica y práctica que deberán cumplir, los centros autorizados para impartir esta formación, así como el coste económico, una "inaceptable situación" que, al añadir más incertidumbre al mercado, corre un riesgo de paralización de ventas.

La organización indicó hace unos días que el coste formativo de la transición del carné A2 al A supondría para el usuario en torno a mil euros.

Otra queja expuesta por ANESDOR es que los trabajos de la DGT en la regulación de esta normativa se hace sin consulta previa a los agentes sectoriales, cuando el esquema de formación para la obtención del permiso se revela como el más caro y difícil de Europa.

De este modo, se explica que, aunque las recomendaciones de la Directiva validan un mínimo de siete horas de formación, la propuesta de la DGT incluye un mínimo de 17 horas de formación, desglosadas en 5 de conocimientos teóricos y 12 de prácticas, de las cuales 8 horas se tendrían que realizar en vías abiertas al tráfico general, cubriendo al menos 500 kilómetros.

Con el nuevo esquema de permisos de conducción, las ventas de motocicletas de alta cilindrada están paralizadas desde diciembre de 2009, a la espera de que los primeros motoristas que, por entonces, sacaron el carné A2 cumplan los dos años de antigüedad en posesión de este permiso que se exigen para optar al carné A.

ANESDOR puntualiza que la situación creada se podría haber evitado con la conformidad, por la DGT, del acceso directo al permiso A desde los 24 años, que recoge como opción la Directiva, en lugar del sistema escalonado propuesto.