Gorona del Viento El Hierro ha sido invitada, este fin de semana, del ciclo de conferencias de Bioterra 2011, celebrada en Guipúzcoa. La Central Hidroeólica de El Hierro se dio a conocer en el recinto de la Feria Internacional de la Costa Vasca (Ficoba), dedicado en esta ocasión a los sectores de la producción ecológica, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable, entre otros temas.

Bajo el título ''El Hierro, una Isla limpia y Sostenible'', se expuso, según un comunicado de prensa, el proyecto de autoabastecimiento herreño, sus antecedentes, situación actual y futuro de la Central Hidroeólica, ante un público mayoritariamente profesional del sector energético a nivel internacional, según ha informado en un comunicado la empresa pública.

Las posibilidades que ofrece esta experiencia innovadora en base a conseguir una mayor penetración de energías renovables en sistemas eléctricos aislados, fue uno de los temas más tratados entre los profesionales que allí se dieron cita. Además, el público ha valorado las puertas que se abren en Canarias a nuevos clientes turísticos con la divulgación de proyectos de interés científico como el que se lleva a cabo en El Hierro.

Bioterra, celebrada en Irún, ha aunado otros temas relacionados con la eficiencia energética como la relación entre ''Oferta y Demanda'', expuesto por José María Campos, representante de España en el programa de conservación energética en edificios y zonas urbanas de la Agencia Internacional de la Energía, o la ''Dependencia y deuda energética de los territorios'', por Martín Mantxo, Miembro de la Comisión de Deuda Ecológica de Ekologistak Martxan.

Por otra parte, los talleres de geobiología y bioconstrucción, cocina con alimentos ecológicos o conducción eficiente, completaron las actividades organizadas para el evento que contó con la participación de un centenar de expositores.