El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se reunirá el próximo miércoles en Berlín con el Gobierno alemán para reclamar ayudas para el sector hortofrutícola español por los daños causados por la crisis sanitaria provocada por la bacteria "E. coli" en Alemania y otros países europeos.

López Garrido mantendrá un encuentro con su homólogo alemán, Werner Hoyer, para estudiar vías de ayuda a los agricultores que han visto frenadas las exportaciones de hortalizas, en especial del pepino, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Será el primer contacto directo entre ambos Gobiernos en territorio alemán después de la conversación telefónica mantenida entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller germana, Ángela Merkel, el pasado jueves.

Merkel se comprometió ante Zapatero a ocuparse de este asunto y analizar fórmulas en el marco de la UE para indemnizar a los productores españoles afectados por la llamada crisis de los pepinos. La senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, denunció en un principio que estos productos procedentes de España habían sido la causa de la muerte de varias personas por graves infecciones intestinales, aunque el pasado martes rectificó y dijo desconocer el origen del problema.

El Ejecutivo de Merkel ha salido en defensa de Prüfer-Storcks y cree que debe ser la UE, y no Alemania, la que compense las pérdidas millonarias causadas a regiones como Andalucía por el bloqueo de las exportaciones. López Garrido aseguró el pasado jueves en Budapest que las autoridades de Hamburgo habían tenido un comportamiento "inaceptable", señaló el secretario de Estado para la Unión Europea.

Ya hay 21 fallecidos

El Instituto virológico Robert Koch de Berlín cifró ayer en 21 las víctimas mortales por el brote de "E.coli" en Alemania, al que hay que sumar otro muerto en Suecia. Durante una visita a la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, en el norte de Alemania, el presidente del instituto, Reinhard Burger, precisó que en todo el país el número de casos confirmados de contagio asciende a 1.526.

Del total de afectados, 627 padecen el peligroso síndrome urémico hemolítico que provoca el germen patógeno, y en numerosos casos se teme por la vida de los pacientes, agregó. En todo el país ya son unas 2.500 las personas infectadas o bajo sospecha de que pudieran estarlo.

Por su parte, el ministro de Sanidad federal, Daniel Bahr, defendió la gestión de las autoridades durante su visita a la misma clínica: "En estos momentos no veo indicios de que los sistemas y normas que empleamos no funcionen", afirmó el Instituto virológico Robert Koch de Berlín.