El papa Benedicto XVI durante las próximas vacaciones de verano proseguirá escribiendo la tercera parte de "Jesús de Nazaret" dedicada a la infancia de Jesús y al comienzo de su predicación, afirmó hoy su secretario particular, Georg Gaenswein.

Gaenswein, que asistió a un acto en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma, aseguró a los periodistas que este verano, durante su estancia en la residencia de los papas de Castel Gandolfo, Benedicto XVI trabajará "fuertemente" en la escritura del libro.

El pontífice se trasladará a Castel Gandolfo, a 33 kilómetros al sur de Roma, el próximo 5 de julio. Allí permanecerá hasta finales de septiembre, aunque del 18 al 21 de agosto viajará a Madrid para presidir en la capital española la Jornada Mundial de la Juventud.

El 11 de septiembre viajará a Ancona, en la costa adriática italiana, para clausurar el Congreso Eucarístico Nacional italiano.

Además, del 22 al 25 de septiembre el papa Ratzinger visitará Alemania, en el que será su tercer viaje a su país natal, tras los realizados a Colonia en agosto de 2005, con motivo de la XX Jornada Mundial de la Juventud, y a Baviera en septiembre de 2006.

Benedicto XVI comenzó a escribir el libro en el verano de 2003 y, según contó, tras su elección como papa, en abril de 2005, ha dedicado todos los momentos libres a completarlo.

En su primer libro como papa, Benedicto XVI muestra a un Jesús "real, el histórico", y afirma que Cristo es una figura "históricamente sensata y convincente".

El pasado 10 de marzo se publicó la segunda parte del libro, que va desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección.

En ese tomo asegura que la Resurrección de Cristo es históricamente creíble, que los judíos no fueron los culpables de su muerte, que separó definitivamente la religión de la política, y que la Iglesia actual parece un barco que se hunde, pero que Jesús siempre está a su lado.