La primera generación de españoles cien por cien digital e interactiva, chicos y chicas que no conciben su vida sin internet, teléfono móvil o sin redes sociales, sin un ratón entre sus dedos, ya está aquí, es una realidad "que no tiene marcha atrás".

Ahora bien, muchos jóvenes y adolescentes españoles que están en colegios e institutos, o que se acaban de estrenar como universitarios, ignoran aún las enormes posibilidades que ese mundo digital les ofrece como espacio de aprendizaje, o como escenario donde desarrollar sus iniciativas, y se limitan a usarlo como lugar de entretenimiento y para relacionarse con sus iguales.

Estas son algunas de las ideas en las que coinciden, y que han puesto por escrito, los autores -sociólogos, profesores universitarios, docentes e investigadores- de un monográfico que publica el último número de la Revista de Estudios de Juventud, que edita el Injuve (Instituto de la Juventud), y que fue presentado ayer.

"Adolescentes digitales" es el título de este trabajo colectivo que concluye, además, que la brecha digital en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es ya generacional, y no tanto por razones de origen social, renta o género.

El año pasado, según el estudio, el 85 por ciento de los españoles entre 16 y 29 años eran usuarios de esas tecnologías, mientras que entre los de 40 y 49 el porcentaje caía al 60. Entre los de 50 y 59 años fue del 41 por ciento y sólo del 18 por ciento entre los mayores de 60.

Otra conclusión importante es que se ha desactivado la brecha de género en el uso de internet entre los menores de 30 años, "a pesar de que en la red persisten estereotipos y discriminaciones hacia las mujeres".

Esta nueva generación digital de españoles se relaciona en las redes sociales -la media de "amigos" está entre los 100 y hasta los 200- si bien los "íntimos" no llegan casi nunca a los 10, según destacó en la presentación del monográfico el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, quien a sus 32 años se siente, según él mismo reconoció, un "inmigrante digital".

Pese al uso masivo de las redes sociales, el 80 por ciento de los jóvenes y adolescentes confiesa preferir la amistad personal frente a la virtual -sólo el 0,4 por ciento opta por esta opción-, y un 20 por ciento considera que no son comparables una y otra formas de amistad.

El estudio aporta otro dato interesante: el 48 por ciento de los jóvenes dice estar dispuesto a utilizar las redes sociales u otras vías que ofrecen las TIC, para participar en movilizaciones "contra injusticias y corrupciones". El 40 por ciento estaría dispuesto a "ser promotores" de esas movilizaciones.

A Manuel Espín, escritor, periodista, director audiovisual y coordinador del monográfico, esta primera generación "alfabetizada digitalmente" es también la primera "socializada en la red".

"Los adolescentes -afirmó- están viviendo un cambio profundo en los modos de socialización, tanto primaria como secundaria, a través de las TIC".