El gerente del Colegio de Veterinario de Las Palmas, Francisco Rodríguez, dijo hoy que en Canarias hay más de 400.000 animales de compañía que están identificados con microchip, un sistema que será obligatorio para viajar con la mascota por Europa a partir del próximo 4 de julio.

Según Rodríguez, Canarias es una de las comunidades españolas con más alto índice de implantación del microchip, y esta actuación de responsabilidad estuvo influenciada en sus inicios por los extranjeros que residen en las islas, que de esa forma siempre tenían localizados a sus perros y gatos.

Francisco Rodríguez informó de que desde el día 4 de julio el tatuaje dejará de ser un sistema de identificación válido para los animales que viajen acompañados de sus dueños por la Unión Europea, y el microchip será el único sistema identificativo admitido en las fronteras comunitarias.

Ante los numerosos desplazamientos de mascotas que habitualmente se producen durante los meses de la época estival, la Federación de Veterinarios de Europa ha recordado la normativa que se aplicará a partir del 4 de julio.

El mencionado organismo alertó de la obligatoriedad de que todos los perros, gatos y hurones que viajen a la Unión Europea desde terceros países o se desplacen entre los estados miembros, estén correctamente identificados mediante microchip.

Así, el tatuaje dejará de ser un sistema de identificación válido para animales que viajen por Europa, y el 4 de julio concluirá el periodo transitorio de ocho años durante el cual tanto el tatuaje como el microchip han convivido como válidos.

Además del microchip, los propietarios de las mascotas deberán disponer de un certificado que acredite que, 24 horas antes de producirse el desplazamiento, han realizado un examen clínico ante un veterinario autorizado, quien determinará si el animal goza de buena salud y está en condiciones de soportar el traslado y el transporte hasta el lugar del destino.

Si se comprueba que el animal no cumple con los referidos requisitos, la mascota podría ser reexpedida al país de origen, aislada bajo control oficial en cuarentena hasta que su dueño cumpla con la normativa europea o, en el peor de los casos, ser sacrificada cuando no sea posible las dos posibilidades anteriores.

Asimismo, el organismo europeo recuerda que la utilización de este sistema identificativo facilita la recuperación de las mascotas perdidas, incluso si se han extraviado en un estado miembro que no es el de origen, eso sí, siempre y cuando el animal esté debidamente registrado en la base de datos correspondiente.