Un total de veinte jóvenes canarios de entre 15 y 17 años partirán este viernes, 24 de junio, a las 20.00 horas del aeropuerto de Gando (Gran Canaria) rumbo a Senegal para participar, junto con otros 20 chicos senegaleses de su misma edad, en una ruta de 14 días que les llevará a conocer de primera mano la cultura, tradiciones y lugares más destacados de uno de los principales países socios de Canarias en el continente africano.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que la iniciativa forma parte de la segunda edición del programa África Andando: Expedición al País Bassari, promovido por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Educación de la Republica de Senegal y financiado con fondos europeos dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza MAC 2007-2013 con el objeto de estrechar el conocimiento y establecer nuevos vínculos de amistad y cooperación entre Canarias y Senegal.

Los chicos seleccionados, procedentes de La Gomera, Gran Canaria y Tenerife, tuvieron que pasar previamente por un concurso de redacción abierto a todos los estudiantes canarios de 4º de la ESO ó 1º de Bachillerato, con el tema "¿Qué podemos aportar los canarios al desarrollo de África?".

Así, para todos ellos éste será el primer viaje al continente africano, con el que Canarias mantiene unas crecientes relaciones de tipo institucional, económico, social y de cooperación, basadas en la proximidad geográfica y en la necesidad de contribuir de manera conjunta al desarrollo de un área de prosperidad y estabilidad que redunden en beneficio mutuo.

Por su parte, la expedición llevará a los jóvenes a recorrer durante dos semanas buena parte de la región oriental del conocido como país de la hospitalidad: empezando por el Lago Rosa y pasando por sitios tan emblemáticos como el País Bassari en el que convive una de las tribus más autóctonas del país, hasta llegar a Dakar, la capital de Senegal, y la isla de Goreé, uno de los principales puntos de origen del comercio de esclavos que durante siglos existió con América y que hoy en día es Patrimonio de la Humanidad..

Acompañando a los jóvenes viajarán ocho adultos, incluido varios monitores, un médico y el coordinador del programa, Cristóbal Núñez, además de las personas responsables de la cocina y el transporte.

A lo largo de toda la ruta, los jóvenes canarios desarrollarán un programa educativo muy intenso con más de 50 actividades (seminarios, visitas, talleres, etc.) en las que, desde un primer momento, se establecerán equipos de trabajo mixtos para facilitar el conocimiento mutuo y contribuir a crear vínculos entre los chicos canarios y senegaleses. Entre las actividades programadas destacan la visita a algunas de las iniciativas de cooperación para el desarrollo impulsadas por Canarias en Senegal, así como a empresas promovidas por empresarios canarios en el país vecino.

Finalmente, las personas que lo deseen podrán hacer un seguimiento de la actividad de la expedición. a través de la página web del programa www.africaandando, donde cada día uno de los jóvenes canarios escribirá sus impresiones de la jornada.