La compañía Endesa presentó hoy el resultado de su proyecto "La memoria encendida", en el que se han recopilado documentos, fotografías y en general material histórico con el que se hace un recorrido por la historia de la electricidad en Canarias.

En 1893 llegó la luz eléctrica a las islas, en concreto a La Palma, y de esa fecha data la primera imagen de "La memoria encendida", una fotografía de la central hidroeléctrica El Electrón.

La historia de la electricidad en Canarias ha discurrido paralela a su desarrollo económico, y "para que esta historia no se pierda" Endesa comprometió a sus empleados, jubilados y familiares de trabajadores en la localización de documentación.

Todo lo conseguido ha sido catalogado, archivado y digitalizado, explicó el director de la compañía en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel de la Cruz.

Junto a esa primera foto de El Electrón, el material, que ha sido recopilado en una película de vídeo de unos 15 minutos, incluye documentos como la copia simple de la modificación de contrato de arrendamiento del servicio de alumbrado eléctrico de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que data del 24 de enero de 1900.

Para dar idea de la evolución del consumo eléctrico en Canarias, De la Cruz indicó que desde 1970 la demanda se ha multiplicado por 25, a una media anual del 8 por ciento.

El director provincial de Endesa elogió a los empleados que se han volcado en este proyecto, a algunos de los cuales otorgó hoy un diploma de reconocimiento porque su labor contribuirá a que no se pierda el conocimiento de la historia de la electricidad en Canarias.

En los tres meses que ha durado el proyecto se han recopilado 2.297 materiales históricos, que han sido aportados por 70 empleados.

Todos esos materiales han sido documentados, clasificados y puestos a disposición de la Fundación Enedesa.

La mayor parte de ese material son fotografías (1.959 en total), pero también hay documentos administrativos e incluso dos bobinas de la película de 1976 "Las islas de la luz" que han sido digitalizadas gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria.

Hay 221 documentos, setenta elementos de patrimonio tecnológico, siete vídeos y dos libros.

De los setenta participantes, 44 son de Gran Canaria, nueve de Tenerife, cinco de La Palma, cinco de Fuerteventura, cuatro de La Gomera y tres de Lanzarote.