Piden controlar las especies invasoras

El Senado pidió ayer al Gobierno que adopte, junto al resto de administraciones, medidas de control y de erradicación de especies exóticas invasoras, que además de romper el equilibrio natural suponen pérdidas millonarias. La moción, presentada por el senador de Entesa Catalana de Progrés Josep María Batlle, fue negociada y respaldada por todos los grupos de la Cámara Alta. La iniciativa solicita, asimismo, tramitar con la mayor diligencia la aprobación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

investigación

Blasco, nueva directora del CNIO

La investigadora española María Blasco sustituirá a Mariano Barbacid al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Así decidió ayer el patronato del CNIO, según confirmó el Ministerio de Ciencia e Innovación, que preside este patronato. Blasco fue elegida tras un proceso de selección nacional e internacional que se ha prolongado durante un año y medio y que comenzó en 2009, cuando Mariano Barbacid anunció su decisión de abandonar la dirección del centro.

egipto

La hepatitis C se propaga rápido

En Egipto, el país donde la hepatitis C se propaga con más rapidez, la falta de controles permite a los recolectores de basura convertir jeringuillas utilizadas en objetos de plástico de uso cotidiano como cuencos o "shishas". La pipa de agua o "shisha" y el "koshari", el popular plato egipcio que combina legumbres con pasta, son dos de los iconos más característicos de las calles cairotas; pero lo que la mayoría de sus habitantes desconoce es que las boquillas de los narguiles y los recipientes del "koshari" provienen de deshechos médicos infectados.

benedicto xvi

"Dios responde ante el dolor"

El papa Benedicto XVI dijo ayer que ante la desolación y el dolor, "Dios responde", ya que es fuente de consuelo para los hombres, "criaturas inevitablemente marcadas por la muerte".

Ante miles de fieles, que llenaron la plaza de San Pedro, Benedicto XVI celebró la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó al libro de los salmos. El Obispo de Roma señaló que los 150 salmos que lo componen, con distintas temáticas y géneros literarios, expresan la riqueza de la experiencia humana.