Prestigiosos investigadores y profesionales del ámbito de la astrofísica, la biología y la astronáutica, entre otras disciplinas, se reúnen desde el pasado lunes en el Abama Golf de Guía de Isora y el Magma de Adeje en el marco del encuentro científico Starmus Festival.

De entre los temas de las jornadas, destaca la búsqueda de vida fuera de la Tierra, pues mientras la investigación de exoplanetas constituye uno de los terrenos más fértiles de la astronomía moderna, la búsqueda de vida, inteligente o no, se sigue moviendo en el terreno de las teorías y las posibilidades, incluso con graves problemas de financiación como los sufridos por el Proyecto SETI, que han llevado a su cancelación temporal desde el pasado mes de abril.

En este sentido, el editor jefe de la revista científica Nature, Leslie Sage, dijo que "los jóvenes no están comprometidos en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. La razón es que están convencidos de que estas civilizaciones existen, pero están esperando a que llegue la evidencia".

La importancia de este tema quedó de manifiesto desde la conferencia inaugural, cuando el astrónomo y presidente de la Unión Astronómica Internacional, Robert Williams, incluyó el hallazgo de planetas extrasolares como uno de los cinco descubrimientos más importantes de la astrofísica de los últimos años, compartiendo tan privilegiado ranquin con otros hallazgos como la radiación de fondo del Big Bang y la materia oscura, entre otros.

Según los datos del suizo Michel Mayor, el astrónomo de la Universidad de Ginebra que descubrió en 1995 el primer planeta extrasolar, Pegasus 51, son ya 560 los exoplanetas confirmados, una cifra que con la puesta en marcha del satélite Kepler en la primera mitad de 2009 va en constante aumento.

La misión Kepler, que según la Nasa es la primera con capacidad para detectar planetas análogos a la Tierra, propició el reajuste del Proyecto SETI, que desde hace décadas busca señales de radio de origen extraterrestre.

Sin embargo, el proyecto SETI se encuentra "dentro de una tormenta perfecta, en la medida en la que tenemos a nuestro alcance escuchar en la dirección apropiada, pero no tenemos financiación para hacerlo", explicó la directora del proyecto, Jill Tarter.

No obstante y a pesar de estar clausurado temporalmente desde abril de este año, la astrónoma, que fue la inspiración del personaje interpretado por Judy Foster en "Contact", no cesa en su empeño de reactivar SETI mediante donación de empresas privadas y organismos públicos.

Incluso abre nuevas ventanas a la investigación en la plataforma SETIQuest, donde existen programa de colaboración para usuarios como el SETIQuest Explorer que permiten a cualquier persona incorporar en su ordenador una aplicación que analizará señales del SETI en busca de alguna que pueda ser potencialmente extraterrestres. Tarter aseguró que necesitamos una tecnología longeva para asegurar el éxito en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres. "De momento somos tecnológicamente adolescentes, y lo más fácil en este caso es escuchar", afirmó.