Un nuevo rompehielos chino será utilizado en una expedición polar en 2013 y junto con el Xuelong (Dragón de Nieve), que opera en la Antártida, formará el equipo de investigación marítima Ártico-Antártida, según un alto funcionario citado hoy por la agencia oficial Xinhua.

"Así, China contará con al menos dos rompehielos funcionando al mismo tiempo en los polos norte y sur durante más de 200 días al año", dijo Chen Lianzeng, subdirector de la Administración Estatal de Oceanografía en una conferencia sobre investigación polar, la primera que se celebra desde 1984, cuando el país comenzó sus expediciones.

El nuevo rompehielos contará con equipamiento para investigar el ambiente océanico, integrar datos para la vigilancia océanica en tiempo real, desplegar y recuperar detectores y emprender estudios aéreos con helicópteros, afirmó Chen.

También, antes de 2015 se sumarán al equipo expedicionario aviones de transporte en las estaciones chinas de investigación de Zhongshan y Kunlun y las montañas Grove en la Antártida.

La estación Kunlun empezó a funcionar a principios de 2009 como la primera china en el interior de la Antártida y la de Zhongshan, creada en 1989, es su base de abastecimiento.

Según un mensaje enviado por el viceprimer ministro Li Keqiang a la conferencia, la investigación polar es de gran importancia para el trabajo oceanográfico y el desarrollo sostenible de China.

Li exhortó a los científicos chinos a participar de manera activa en los intercambios y la cooperación internacionales, a salvaguardar los intereses de China y a contribuir al uso pacífico de las regiones polares.

Desde principios de la década de 1980, China ha enviado 27 equipos expedicionarios a la Antártida y llevado a cabo cuatro misiones de investigación en el océano Ártico.

Además del rompehielos Xuelong, China tiene tres estaciones en la Antártida: Changcheng (Gran Muralla), Zhongshan y Kunlun, y una en el Ártico: Huanghe (Río Amarillo), añadió Xinhua.