El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a iniciar los estudios pertinentes --desde el punto de vista aeronáutico y sanitari-- en relación con el establecimiento de mecanismos que permitan la desfibrilación precoz en el ámbito del transporte aéreo de pasajeros, impulsando en el ámbito de la Unión Europea la adopción de aquéllos que se consideren compatibles con la seguridad operacional, en particular en los vuelos en los que no existan aeropuertos alternativos adecuados para eventuales aterrizajes de emergencia cual es el caso de las regiones ultraperiféricas, tras admitir una Proposición No de Ley.

Así se desprende de un comunicado del PSOE en el que se ha apuntado que la congresista y promotora de esta iniciativa, la palmera Mercedes Coello ha considerado "fundamental" esta iniciativa ya que cualquier persona está expuesta a sufrir un ataque coronario tanto en tierra firme como a bordo de un avión, por lo que las condiciones de seguridad sanitarias deben estar igualmente equiparadas.

"Canarias es un territorio que precisa de este tipo de medidas --ha considerado Coello-- ya que debido a la distancia que separa el archipiélago del continente, los ciudadanos y ciudadanas están obligadas a hacer uso del transporte aéreo para muchos desplazamientos y esto nos obliga a cumplir con las mínimas condiciones de seguridad sanitaria para salvaguardar y prevenir cualquier tipo de contraindicación que ponga en riesgo la vida de los usuarios y usuarias".

Tras la presentación de esta Propuesta No de Ley, por parte de la diputada socialista, la iniciativa ha sido atendida por la Comisión de Fomento, esta comisión aclara que con carácter previo a la adopción sobre cualquier decisión relativa a la introducción en las aeronaves de cualquier equipamiento, debe asegurarse su compatibilidad con el resto de los equipos de a bordo y con los procedimientos operacionales de las compañías aéreas, lo que implica la realización de los estudios que así lo garanticen.

La Comisión de Fomento ha detallado también que debe tenerse en cuenta que el transporte aéreo es un ámbito de la actividad económica con un importante componente internacional, tanto en cuanto a la regulación del sector, como en cuanto a las compañías, aeronaves y tripulaciones que lo operan, de ahí que sea conveniente que las decisiones como la propuesta se planteen en los distintos foros internacionales y comunitarios.