El Fórum Hepático ha presentado hoy un sistema predictivo que permite establecer el mejor emparejamiento posible entre un donante y los receptores de un trasplante hepático a través de una herramienta de inteligencia artificial que se aplica por primera vez en esta modalidad de trasplantes.

Este modelo se ha presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático (ILTS) que se celebra en Valencia hasta el 25 de junio.

El estudio ha sido coordinado por la Unidad de Trasplante del Hospital Reina Sofía y el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Córdoba.

El Fórum Hepático está compuesto por cirujanos y hepatólogos de 11 Unidades de Trasplante Hepático de toda España

El coordinador del proyecto, denominado MADRE, Javier Briceño, ha explicado que en la actualidad existen modelos diferentes que permiten calcular el riesgo con un determinado donante, y por otro lado, la probabilidad de morir en lista de espera, pero no un sistema global que calcule ambas circunstancias.

Además no se sabe qué donante es el que va a funcionar con mayor éxito entre los pacientes que esperan en la lista.

El objetivo que se fijó para este proyecto fue establecer un sistema capaz de asignar objetivamente un donante para aquel receptor en el que el órgano trasplantado funcione con más probabilidades de éxito, sin olvidar la gravedad de ese receptor en la lista de espera, combinando los principios de justicia, eficacia y eficiencia.

Para el desarrollo del sistema, se dispuso de una base de datos de 1.003 trasplantes realizados durante los años 2007 y 2008 en las 11 unidades de trasplante hepático participantes: Andalucía (2), Madrid (3), Extremadura (1), Valencia (1), País Vasco (1), Galicia (2) y Cataluña (1).

Por cada par donante-receptor, se calcularon dos probabilidades: la probabilidad de supervivencia del injerto y la probabilidad de pérdida del mismo, y para ello se establecieron dos modelos de redes neuronales, un modelo de aceptación y un modelo de rechazo, respectivamente.

Los resultados obtenidos se compararon con dos modelos de regresión logística y tres clasificadores inteligentes, que son modelos estándares de análisis.

Según el catedrático de la Universidad de Córdoba César Hervás, los sistemas de redes neuronales se utilizan actualmente en la predicción de catástrofes, en el campo de la meteorología, la estrategia militar y microbiología cuantitativa, entre otros.

En el campo del trasplante hepático, el sistema imita las propiedades de los sistemas neuronales biológicos, que son recreados a través de potentes modelos matemáticos desarrollados mediante mecanismos artificiales.

En la actualidad, se realizan en España en torno a 1.000 trasplantes de hígado al año, entre las 25 unidades de trasplante hepático que existen, y en la mayoría de ellas la asignación de los donantes se realiza según criterios de gravedad, de modo que se adjudican los donantes, respetando la identidad del grupo sanguíneo, a los pacientes más graves, con mayor riesgo de morir en lista de espera.

El próximo objetivo que se ha planteado el Fórum Hepático es comprobar la validez del modelo de redes neuronales desarrollado en España mediante la utilización de bases de datos de trasplantes en Europa.