Reciclaje de móviles

En España existen más terminales de móvil que habitantes, pero solo uno de cada tres aparatos se recicla, pese a incorporar metales reutilizables como cobre, aluminio o hierro y, en menor medida, otros de gran valor (oro o coltan), por lo que muchos ven en su reciclaje "la minería del siglo XXI". En España, los fabricantes y operadores de colabora con la "Fundación Tragamóvil", una organización sin ánimo de lucro especializada en la recogida y reciclaje de teléfonos móviles y accesorios.

senado

Piden que se pueda trabajar jubilado

El senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, exigió al Gobierno central que rectifique y permita a los profesionales colegiados ejercer su profesión a la vez que perciben la pensión de jubilación del Sistema de la Seguridad Social. En la sesión de control del Senado, Alarcó explicó que, hasta ahora, estos profesionales, cuando se jubilaban, podían compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación con el trabajo como profesional libre.

cáncer de pulmón

Hallan una nueva diana terapéutica

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Navarra y del CIMA, en colaboración con expertos del MD Anderson Cancer Center de Houston, localizó una nueva diana terapéutica que podría incidir en la supervivencia y respuesta al tratamiento en cáncer de pulmón. El estudio revela que niveles más elevados de la proteína Id1 implican menor supervivencia y podrían condicionar una peor respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón de tipo adenocarcinoma, por lo que un bloqueo del gen consigue revertir la resistencia al tratamiento.

trasplante hepático

Un sistema mejora la compatibilidad

El Fórum Hepático presentó ayer un sistema predictivo que permite establecer el mejor emparejamiento posible entre un donante y los receptores de un trasplante hepático a través de una herramienta de inteligencia artificial que se aplica por primera vez en esta modalidad de trasplantes. El modelo dio a conocer en el Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático (ILTS). El estudio fue coordinado por la Unidad de Trasplante del Hospital Reina Sofía y el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Córdoba.