El 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció su famosa frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad" (originalmente en inglés: "That''s one small step for a man, one giant leap for mankind"). Pocas veces más se le ha escuchado hablar en actos de carácter público. Ni siquiera ayer durante una visita fugaz, aparentemente forzada, a la Isla Bonita dentro del Starmus Festival, para participar en una mesa redonda en el telescopio más grande del mundo, el cual conoció en persona de manos del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC).

Armstrong, ahora con 81 años (43 más que cuando se convirtió en el primer ser humano en caminar por el satélite lunar), recibió a las 12:30 horas, a pie de pista en el aeropuerto, la bienvenida por parte de la presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño. A penas cruzó dos palabras con ella para decir que era la primera vez que venía a La Palma y a Canarias. Luego, dentro de la terminal, no quiso posar para los fotógrafos y las cámaras de televisión, como sí hicieron otros ilustres cosmonautas que lo acompañaban: Buzz Aldrin (compañero de viaje en el "Apolo XI") o Alexei Leonor, primer humano en realizar un paseo espacial.

Del aeropuerto, directos al Roque de Los Muchachos en guagua, a 2.400 metros de altitud, para visitar las instalaciones astrofísicas y formar parte, a las 19:00 horas, en la cúpula del Gran Telescopio de Canarias, del debate: "108 minutos", en recuerdo del tiempo que tardó el ruso Yuri Gagarin en realizar el primer viaje al espacio.

En esa reunión participaron grandes cerebros de la ciencia mundial, entre ellos dos premios Nobel, y las que quizás sean las personas más relevantes de la historia de los viajes espaciales. Pero el encuentro hubiera pasado desapercibido para la Isla Bonita de no ser por el empeño del Cabildo en buscar algo de rédito.

Por ello, según explicó la presidenta, "se pidió que antes del inicio de la mesa redonda, retransmitida a nivel mundial, se emitiese un anuncio promocional de La Palma preparado específicamente para este evento".

Al respecto, apuntó González Taño, "es necesario que el mundo ubique el GTC en La Palma, como punto de referencia, porque es lo más que se puede conseguir de estos eventos de cara al futuro".