El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha desarrollado una novedosa tipología de implantes para las reconstrucciones óseas complejas que fomentan la regeneración del hueso, según ha informado en un comunicado.

La presentación de estos dispositivos se ha llevado a cabo, por parte del responsable del área de Tecnología Biomecánica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Donato Monopoli, en el IOR (Instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia, Italia), uno de los centros de investigación en cirugía ortopédica más importantes del mundo. Asimismo, aprovechó este foro, al que asistieron cerca de cincuenta profesionales (médicos, ingenieros, físicos, biólogos, biotecnólogos, etc.) de dicho centro, para presentar las últimas innovaciones en los campos de la medicina regenerativa y de la cirugía mínimamente invasiva desarrolladas en Canarias.

Estos novedosos implantes de titanio tienen aplicaciones en cirugía maxilofacial, ortopédica y neurocirugía, para reconstrucciones óseas complejas. La principal característica de estas prótesis, de nueva generación, es que poseen un alto nivel de porosidad (70-80%) que fomenta la regeneración ósea.

De esta manera, el nuevo hueso se integra con el implante, invadiendo sus poros interconectados y consiguiendo un comportamiento mecánico muy próximo al del hueso fisiológico y con cierta capacidad de auto-reparación, según el comunicado.

Con gran acogida por parte de los médicos especialistas, estos nuevos implantes se perfilan como dispositivos personalizado capaces de lograr óptimos resultados en pacientes con grandes defectos óseos, para los que las técnicas y tecnologías disponibles actualmente ofrecen pocas expectativas de éxito.

APOYO ITALIANO

Tras la presentación de los nuevos dispositivos, el representante del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) mantuvo reuniones de trabajo con distintos departamentos del Instituto Ortopédico Rizzoli, de cara a diseñar una estrategia común y un plan de futuras actuaciones conjuntas. En este sentido, el instituto italiano ha apostado por apoyar y colaborar con el área de Tecnología Biomecánica del ITC, ubicada en Arinaga (Gran Canaria), y encargada de desarrollar estos novedosos implantes.

Dicha colaboración consiste en asistir el crecimiento celular en vitro y en vivo para la creación de nuevo tejido óseo que rellene los poros de los implantes que fabrica el ITC. Con esta nueva línea de gran proyección se abren nuevos horizontes y esperanzas para los pacientes y para la industria biomecánica en el Archipiélago canario.

La regeneración de tejido óseo constituye un campo de enorme interés, especialmente para aportar soluciones a casos que hayan sufrido numerosos fracasos protésicos y en politraumatismos. La investigación y los avances del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en materia de reconstrucción de tejido óseo consisten, fundamentalmente, en minimizar la cantidad de metal de los implantes dejando espacio libre para el crecimiento óseo.

INGENIERÍA BIOMÉDICA EN CANARIAS

La plataforma tecnológica MOTIVA, proyecto estructurante de Cirugía Mínimamente Invasiva, Reconstructiva y Regenerativa, que promueve la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, apoya activamente el desarrollo de líneas de I en materia de ingeniería biomédica.

En el ámbito regional, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) cuenta con la colaboración del Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de Canarias, del Laboratorio de Biomateriales y Liberación de Sustancias de la Universidad de La Laguna -que aporta su experiencia en biopolímeros reabsorbibles- y del Laboratorio de Ingeniería Tisular de la Unidad de Investigación del Hospital General de Gran Canaria, que estudia el crecimiento celular en vitro.

La vocación internacional de esta línea de trabajo, así como la necesidad de transferencia de resultados a corto plazo, ha impulsado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) a ampliar colaboraciones más allá de las fronteras canarias. En concreto, con el Laboratorio de Regeneración Tisular (LABRET) de la Universidad de Málaga, por sus competencias específicas en regeneración de tejido óseo y cartílago; con la empresa FINCERAMICA, por sus desarrollos en sustitutos óseos osteoinductores; y, por último, con el citado Instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia, uno de los centros con mayores competencias clínicas en ingeniería celular y en biomecánica para el tejido óseo, así como en enfermedades del aparato locomotor.