El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría General del Estado, ha desarrollado un estudio experimental en el Banco de La Concepción, a unas 50 millas al noreste de Lanzarote, dentro del proyecto Indemares (Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español), llevado a cabo en el buque científico ''Miguel Oliver'', con la dirección científica del Instituto Español de Oceanografía.

En el contexto del proyecto Indemares, el Banco de La Concepción es una de las diez áreas designadas en el Estado español para la caracterización de sus habitats y especies sensibles. El objeto de la campaña ha sido la identificación y cartografía de habitats biogénicos y caracterización de comunidades bentónicas y demersales por métodos directos y visuales. Todas las operaciones se realizaron en el techo del Banco y en el talud, entre los 170 y los 1.500 metros de profundidad.

Esta campaña es una continuación de la realizada en marzo de 2010, con el Buque ''Vizconde de Eza'', propiedad de la Secretaría General del Mar, en la que se utilizaron distintas sondas para la caracterización geomorfológico del Banco de La Concepción.

Tras finalizar la campaña, el Buque ''Miguel Oliver'' se dirigirá, dentro del mismo proyecto Indemares, al área de Fuerteventura-Gran Canaria, zona en la que se planifica otra campaña del mismo tipo.