Las asociaciones de padres de alumnos lamentan que no exista en España una verdadera conciliación laboral y familiar, con motivo de las vacaciones escolares de sus hijos, y proponen a las administraciones que legislen en este sentido para que las empresas lo lleven a la práctica.

"No hay conciliación, no existe y no hay posibilidades de hacerlo", advierte el presidente de la Confederación de Padres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, que considera conveniente que se reduzcan los horarios laborales de los padres, o se facilite la jornada intensiva en las empresas. También propone que los centros escolares abran sus puertas para actividades lúdicas y formativas.

Para el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, las vacaciones escolares son "larguísimas" y obligan a los padres a gastar "mucho dinero" en cursos de inglés, campamentos, actividades lúdicas o en personas que cuiden de sus hijos para que estén atendidos mientras ellos trabajan.

A su juicio, las empresas "deberían ser conscientes de esta problemática", y lamenta que no se pueda aprovechar esta época para hacer "más vida en familia".

Desde la Confederación de Familias y Padres de Alumnos (Ceapa), su presidenta, Begoña Ladrón de Guevara, propone las siguientes medidas: para los alumnos, reducir el periodo de vacaciones de los escolares a dos meses; y para los padres, flexibilidad de horarios y jornada laboral, permisos (retribuidos o no), la implantación de jornada intensiva en verano, reducir la pausa para el almuerzo o programas para la gestión del tiempo en las empresas.

"Se necesitan nuevas fórmulas de reducción de jornadas y periodos vacacionales y somos partidarios de la creación de un pacto social y educativo que incluya este punto", indican desde CCOO.

Asimismo, reclaman la conciliación como elemento positivo para reducir el fracaso escolar y consideran que las familias "deben convivir más tiempo, sobre todo en las etapas Infantil y Primaria".

Sobre las recomendaciones a los padres para que los niños aprovechen bien el tiempo, el psicopedagogo y director del gabinete Aula 44, Juan José Millán, destaca que hay que concienciarlos de que "las vacaciones son largas y es un tiempo adecuado para el ocio y el aprendizaje".

También señala que hay que intentar que los niños continúen con una rutina y un horario que, aunque más flexible, no les haga perder el ritmo.