A uno de cada tres canarios adultos le gustaría perder peso, aunque sólo uno de cada siete se plantea o se ha planteado hacer dieta. Así lo revela un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que también indica que una cuarta parte de quienes realizan dieta recurre a las plantas medicinales para ayudar en la pérdida de peso.

INFITO y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) han puesto en marcha un programa, que en estos momentos recorre las farmacias canarias, para asesorar sobre el control integral del sobrepeso con dieta, ejercicio y preparados de plantas medicinales de dispensación en farmacias. Canarias es la comunidad autónoma con mayor índice de sobrepeso y obesidad. Se calcula que más de 800.000 canarios sufren sobrepeso (400.000 en Las Palmas), la antesala de la obesidad.

"Desde las farmacias canarias estamos tratando de concienciar a la población, sobre las consecuencias del sobrepeso, que es especialmente grave en Canarias, con dieta, ejercicio y plantas medicinales. Cerca de la vacaciones hay más canarios que se acercan en busca de información", explica Gaudy San José, consultora de INFITO en Las Palmas.

La presidenta de INFITO, Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada, advierte en este sentido que "las farmacias son el único canal autorizado para dispensar plantas medicinales con indicación terapéutica". Desde el pasado 1 de mayo, en que finalizó el plazo de adaptación de la directiva europea sobre plantas medicinales, éstas sólo se pueden dispensar en farmacias cuando están indicadas para tratar o prevenir alguna patología. Por otro lado, el farmacéutico "cuenta con una formación reglada en fitoterapia", recuerda.

En el programa puesto en marcha por INFITO y la SEDCA participan a nivel nacional 125 dietistas, que han visitado 2.000 farmacias y atendido a más de 200.000 pacientes (135.000 el pasado año y 70.000 éste). "La colaboración entre dietistas y farmacéuticos permite ofrecer una asistencia integral en el sobrepeso que incluye dieta, ejercicio y plantas medicinales, una fórmula que está consiguiendo pérdidas de peso graduales, mantenidas y, sobre todo, seguras", destaca el profesor Jesús Román, presidente del comité científico de SEDCA.

PLANTAS MEDICINALES

El tratamiento del sobrepeso se puede realizar a través de la disminución de la ingesta energética o de los depósitos grasos, del incremento en el gasto energético, de la inhibición de la absorción de lípidos o de la proliferación y diferenciación de adipocitos, y para estos mecanismos existen plantas medicinales que pueden ayudar, explica Gaudy San José. La planta medicinal con más investigaciones sobre su eficacia en el control del peso es el té verde o Camilina. "En su hoja se combinan diferentes mecanismos como el incremento en el gasto energético y en la oxidación de grasas y una disminución en la absorción de lípidos", declara.

La revista Journal of the American College of Nutrition publicó el pasado año un estudio de la Universidad de Oklahoma que revelaba que el consumo de té verde "en forma de infusión o en cápsulas durante 8 semanas reducía de forma significativa el peso corporal y el Índice de Masa Corporal". Además, ejercía un efecto positivo sobre perfiles lipídicos (LDL-colesterol y cociente LDL/HDL).

Otras plantas que han demostrado su eficacia son la Garcinia cambogia, que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetito; plantas con mucílagos que inducen efecto saciante, como el plantago, o que contienen además principios activos capaces de disminuir la grasa abdominal, como el Fucus; o plantas como el Mate o el Guaraná con efectos similares al té verde.